• El mandatario recordó que hace un año y medio, cuando Trump asumió la presidencia en EU, comenzó la incertidumbre sobre la relación comercial entre América del Norte

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las diferencias que existían en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México “han quedado superadas” y que espera la firma de un nuevo acuerdo trilateral en los próximos días.

Durante su participación en el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el mandatario recordó que hace un año y medio, cuando Donald Trump asumió la presidencia estadounidense, comenzó la incertidumbre sobre la relación comercial entre América del Norte.

“Esperemos que muy pronto de igual manera ocurra con la negociación de Canadá con los Estados Unidos, que nos permita en los próximos días, cerrar de manera formal y en principio el acuerdo de libre comercio México-Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Destacó que por “largos meses de arduo trabajo” los equipos negociadores trabajaron para encontrar entendimiento que permitiera la modernización del acuerdo comercial, y recordó que, del comercio que realiza México con el exterior, 80 por ciento es con América del Norte.

“De ahí la relevancia y trascendencia de que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera el del inicio de las tres partes involucradas”, añadió.

Así como reconoció a los equipos de Estados Unidos y Canadá, también celebró al gobierno electo que sumó a su equipo como observador en las negociaciones.

“(Quiero) reconocer también la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado presidente de México fueran parte observadora de este proceso y eso nos permitiera ser un frente común como nación, un frente unido en la negociación con los Estados Unidos y con Canadá”, sostuvo.

En la ceremonia realizada en la Casa del Agrarista, el mandatario señaló que la presencia de jóvenes, mujeres y hombres del campo lo ayudó a rememorar los tiempos de campaña y aseguró que al llegar a la Presidencia se decidió impulsar el diálogo y el entendimiento de las diversas fracciones políticas.

Destacó algunos logros de su gobierno como las reformas emprendidas y el transformar en potencia a México en productos agroalimentarios.

Reconoció a los sexenios que lo antecedieron y deseó éxito al próximo gobierno, pues aseguró que “los retos continúan pero sientan bases de enorme trascendencia”.