Con la finalidad de implementar nuevos mecanismos de atención ciudadana y terapias alternativas que contribuyan con la rehabilitación de un sector vulnerable de la población, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) realiza el Primer Encuentro Nacional de Terapeutas Ecuestres.

En el marco del Día Internacional de la Equinoterapia, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato, dio a conocer que, a través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), se atienden a más de 530 de niños que sufren algún tipo de discapacidad, brindando más de 5 mil 550 terapias del 15 de octubre a la fecha, por lo cual destacó la importancia de este tipo de eventos que fortalecen la relevancia de estas terapias en el país.

Por su parte, el director general de esta institución, Benigno Romano Romano, reveló que este primer encuentro nacional, contó con la participación de más de 300 asistentes de distintos estados del país como: México, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala; entre otros, quienes se dieron cita para ser parte de diferentes ponencias, donde el objetivo fue generar conciencia sobre la importancia de esta especialización, partiendo desde el perfil del terapeuta.

En este sentido, Eduardo Gómez, especialista en equinoterapia y Coordinador del Programa de Red de Terapias Ecuestres en México, mencionó que esta terapia alternativa resulta muy eficaz para la rehabilitación de varios tipos de discapacidad física y emocional.

“Crear lazos con instituciones públicas y privadas, como lo está haciendo actualmente Puebla, contribuyen a mejorar en la profesionalización del área y beneficiar a un sector de la población muy vulnerable atendiendo la discapacidad física y emocional”, señaló el especialista de Ciudad Juárez.

Durante su participación, el coordinador del Programa de Equinoterapia del SMDIF, Francisco Zepeda, afirmó que este tipo de eventos buscan promover un espacio para la interacción entre terapeutas y con el fin de identificar los principios básicos de la equinoterapia para dar oportuna atención a los pacientes.

En este encuentro también participó la Diputada Cristina Tello, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, quien presentó los avances y logros legislativos de las terapias Ecuestres para ser reconocidas a nivel estatal, ya que en México el tema de la equinoterapia no está institucionalizado. Por esto, afirmó, se impulsará junto con el SMDIF la realización de eventos, capacitación, formación profesional y la legislación necesaria para las terapias ecuestres.