Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla

El sistema estatal DIF y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Social ( SECOTRADE) iniciaron los talleres de capacitación para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el estado.
En este marco Martha Erika Alonso de Moreno Valle presidenta del DIF Estatal explicó que la finalidad de estos talleres es promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil, alentar la responsabilidad y fortalecer los mecanismos de supervisión en las empresas.
Recordó que en todo el país, recientemente se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y la Protección del Adolescente Trabajadores en Edad Permitida, en Puebla se han iniciado las primeras acciones con la capacitación en el tema.
Alonso de Moreno Valle agregó que Puebla se está reduciendo el índice de menores trabajadores, sin embargo se continuará trabajando desde todas las trincheras.
“ Lo importante al conformar esta comisión es que todos los integrantes estén presentes, de nada sirve a ti como gobierno atacar una problemática, si las empresas están contratando menores por que les pagan menos” expuso la presidenta del organismo.
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en México se responsabilizará de presentar estratégicas enfocadas a la prevención, datos estadísticos y como se encuentra la entidad poblana en este rubro, señalo.
Agregó que aún existe desinformación en el sector empresarial sobre la reforma a la Ley del trabajo con respecto al trabajo infantil, al recordar que antes se permitía la contratación de un menor de 14 años y actualmente se permite hasta los 15, con algunas restricciones.
Por último reconoció que Puebla es el estado con mayor número de menores trabajadores, sin embargo dijo que se debe entender que el estado es la cuarta entidad más grande del país y cuenta con mayor población, no obstante ello no justifica que los niños trabajen y de ahí la importancia de sumar esfuerzos de toldos los involucrados.