• Lo anterior ocurrió cuando detuvieron a un presunto asaltante de transeúntes.
• Sus familiares intentaron impedir la detención y agredieron a los uniformados.

Odilón Larios Nava.- Durante la detención de un asaltante de transeúntes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron repelidos a pedradas y golpes por los familiares del probable delincuente. Diez de los uniformados resultaron con golpes y fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Los hechos violentos se registraron alrededor de las diez de la noche con veinte minutos del pasado miércoles. Los uniformados municipales fueron notificados de un intento de asalto a transeúnte en las inmediaciones de la carretera federal a Tlaxcala, a unos metros de la autopista con sentido a Puebla.
Cuando pretendían detener al presunto ladrón, familiares de éste último salieron y agredieron a los policías a pedradas con intención de evitar la detención. En ese momento se suscitó un zafarrancho que quedó registrado en las redes sociales.
En ese momento informaron fuentes policiales fue detenido el presunto ladrón y otro sujeto. Minutos después seis de los agresores también fueron detenidos.
El hombre acusado de intento de asalto fue llevado ante el Ministerio Público, mientras que el resto fueron llevados ante el Juez Calificador por considerarse faltas administrativas sus agresiones a los policías.
De esto se solicitó información a la jefatura de prensa de la SSPTM, dependencia a cargo de Oscar Alejandro Santizo Méndez, pero informaron muchas horas después por la tarde del jueves.
En el reporte oficial los encargados del área de comunicación institucional de la SSPTM sólo informaron de la detención pero no de los policías lesionados. Testigos que los vieron ingresar a la media noche del miércoles al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS y fuentes policiales, fueron los que confirmaron que hubo uniformados lesionados por los golpes y pedradas que recibieron.

LO QUE INFORMÓ EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA SSPTM

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) detuvo en San Jerónimo Caleras a un sujeto por robo en grado de tentativa.
Policías Municipales adscritos al Sector Cuatro llevaban a cabo un recorrido de vigilancia, cuando el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), los alertó sobre un hecho delictivo en la intersección de la carretera federal a Tlaxcala y la Autopista México – Puebla, por lo que rápidamente se dirigieron al sitio.
Al arribar, los elementos se entrevistaron con dos personas quienes pidieron detener a un hombre quien corría metros adelante, ya que momentos antes intentó asaltarlos. Acto seguido, los oficiales emprendieron una persecución dándole alcance al instante.
Referente al suceso, las víctimas refirieron que transitaban sobre la vía pública cuando el ahora detenido los abordó intempestivamente y pretendió arrebatarles sus pertenencias.
Cabe hacer mención, que durante el aseguramiento un grupo de ocho personas trató de impedir el cumplimiento de la labor policial, motivo por el cual fueron remitidas ante el Juez Calificador dado a que dicho comportamiento es considerado una falta administrativa, con fundamento legal en el Código Reglamentario Municipal (CEREMUN).
El probable responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.