• El Juez Sexto penal otorgó el auto de formal libertad, al no poder aclarar las deficiencias cometidas en el auto de formal prisión dictado en noviembre del 2016.

Odilón Larios Nava.- El ex secretario de Medio Ambiente en el Sexenio de Mario Marín Torres, Francisco Castillo Montemayor, obtuvo su auto de libertad. Se encontraba en prisión domiciliaria desde el mes de abril, el gobierno estatal de la era de Rafael Moreno Valle, lo señaló de enriquecimiento ilícito.
Después de que un Tribunal Colegiado ordenara al Juez Sexto de lo Penal, aclarar las deficiencias y detalles técnicos en el auto de formal prisión que se emitió en noviembre de 2016 en contra del exsecretario de Medio Ambiente, el juzgador no encontró elementos para mantenerlo detenido y ordenó su inmediata libertad.
Hay que destacar que sus defensores solicitaron varios amparos, y el caso llegó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, quien solicitó al Juez de la causa aclarar las deficiencias y detalles técnicos que se expusieron en el auto de formal prisión emitido el 21 de noviembre del 2016 dentro de la causa penal 472/2016.
Fue el pasado 25 de agosto cuando el Colegiado ordenó aclarar las deficiencias en el auto de formal prisión, y seis días después el Juez Sexto de lo Penal dictó auto de libertad. Para que quede claro, esta resolución fue por las deficiencias técnicas en la imputación del delito que le imputaba el gobierno morenovallista.
Cabe recordar que Castillo Montemayor fue detenido el 15 de noviembre del 2016, lo acusaron de haber desviado recursos por 39.2 millones de pesos. Su detención ocurrió apenas unos meses antes de que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura del estado y luego de que Castillo Montemayor hubiera hecho críticas a la administración morenovallista.
Es importante destacar que desde el pasado 12 de abril, Castillo Montemayor se encontraba bajo prisión domiciliaria. Dejó la prisión tras obtener un amparo por problemas de salud, por lo que estaba enfrentando el proceso en su contra en la modalidad de prisión domiciliaria. A partir de este viernes está en completa libertad por lo que podrá hacer su vida con normalidad.