Padre Nacho*

1. Domingo de Ramos, 9 de abril de 1865: en Appomattox, Virginia, finalizó la Guerra Civil de los Estados Unidos, conocida también como “Guerra de Secesión”. El gran general sureño Robert E. Lee se rindió ante el general del Norte de la Unión, Ulysses S. Grant. Terminó entonces el conflicto bélico que comenzó el 12 de abril de 1861, cuando los rebeldes de la Confederación del Sur, encabezados por el presidente Jefferson Davis, tomaron al fuerte Sumpter ( de la isla pequeña frente a Charleston), defendido por los que apoyaban al presidente Abraham Lincoln, después de 33 horas de combate y de más de 4,000 turnos de fuego de artillería. Fue el final de aquella guerra fraticida, que dejó un saldo aproximado de 620,000 soldados muertos ( 40% de sureños y 60% de norteños) ¡Este total es mayor al número de soldados americanos muertos en todas las guerras que han tenido desde su Revolución ante Inglaterra hasta la Guerra del Golfo y la del Irak actual!…Y ese triunfo del noreste yanqui modificó el curso de nuestra historia nacional, porque los excedentes de guerra ( “stocks”) de allá llegaron a México, para reforzar a los liberales y vencer al enclave de Europa ( Imperio de Maximiliano), con la batalla del 2 de abril de hace 151 años, ganada por el Gral. Porfirio Díaz Mori y además con la toma de Querétaro, aquel 15 de mayo del mismo 1867 …¡Así nació la IV República Federal con el Pdte. Benito Pablo Juárez García, como resultado geopolítico de aquel Domingo de Ramos de 1865!
2. Abril 9 de 1914: Marinos norteamericanos del acorazado Dolphin, fondeado en Tampico, Tamaulipas, desembarcaron armados, sin permiso de la Capitanía del Puerto. En consecuencia, fueron detenidos por las guarniciones federales. El almirante Mayo exigió su libertad inmediata y que en “desagravio”, las autoridades mexicanas rindieran honores a la bandera de las barras y las estrellas. ¡Nuestro gobierno se negó a esta acción injusta!…Ese fue el pretexto para que 12 días después la escuadra de barcos norteamericanos bombardearan injustamente el puerto de Veracruz ( 21 de abril de 1914). Y la razón verdadera del incidente fue la de evitar que las armas del gobierno de Alemania reforzaran a las tropas federales de Victoriano Huerta y las recibieran los carrancistas.
3. Abril 10 de 1789: nació en la ciudad de México, Leona Vicario, quien fue muy importante en la guerra de Independencia ( 1810-1821). Se casó con Andrés Quintana Roo, con quien participó en la lucha armada, sosteniendo con su peculio la lucha insurgente. ¡Su carácter fue consecuente con su nombre feroz de leona!
4. Abril 10 de 1919: con la aprobación del Pdte. Venustiano Carranza, el coronel Jesús Guajardo le tendió una trampa a Emiliano Zapata en la hacienda de San Juan Chinameca, del Estado Morelos. Invitado y engañado, llegó el Caudillo del Sur con
al cuartel del presunto zapatista Guajardo. Al escuchar la Marcha de Honor recibió las balas de la traición…Murió el luchador campesino que enarboló los ideales del Padre Felipe Castañeda Gutiérrez, quien años anteriores, de 1892 a 1894, se había levantado en armas contra los latifundios porfirianos, con el lema de “¡Tierra y Libertad!”, es decir “Tierra” devuelta a las propiedades comunales, y “Libertad” para elegir democráticamente a sus autoridades municipales.
5. Abril 11 de 1861: murió en la ciudad de México, don Francisco González Bocanegra, autor de la letra de nuestro Himno Nacional Mexicano; la musicalidad se le debe a don Jaime Nunó. catalán por nacimiento.
6. Abril 11 de 1916: Desobedeciendo los acuerdos establecidos, una columna yanqui de la Expedición Punitiva del general Pershing entró en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El pueblo indignado la combatió hasta con palos y pedradas. Los soldados respondieron con un poder de fuego superior y dejaron en el sitio alrededor de 50 víctimas entre muertos y heridos.
7. 12 de abril de 1813: Después de seis días de combate, las fuerzas insurgentes del general Morelos y Pavón vencieron a los realistas posesionados del puerto de Acapulco. Estos se refugiaron en el fuerte de San Diego. Cuando posteriormente fueron vencidos, el antiguo cura de Carácuaro y “Servidor de la Nación” los invitó a tomar una copa de vino para brindar entonces con la frase célebre: “¡Brindo por España, hermana, jamás conquistadora de América ( México para aquellos años)!”

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México., la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Pertenece al H. Consejo de la Crónica de la Cd. de Puebla, y difunde el programa “Suave Patria” en Radio Puebla ( antes SICOM) 105.9 F.M., enlazando a sus estaciones hermanas del Edo. de Puebla, los martes, de 6 a 7 de la tarde. Radio y T.V. en www.puebla.mx, facebook y/o podcastpueblafm.