Por Patricia Moreno Sánchez


Los días nublados y la cercanía de las fiestas navideñas provoca en algunas personas la depresión estacional, informó la doctora María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Mora Ávila, explicó que una las principales causas de esta depresión estacional, es falta de luz solar, especificó que hablando biológicamente la luz solar genera una reacción en nuestro cerebro que es la producción de melatonina y serotonina, y ante la falta de sol se reducen estás dos sustancias y se genera depresión en el ser humano, que sumado a una depresión emocional puede provocar un grave daño a la persona que la puede llevar incluso al suicidio.
La especialista explicó que hablando biológicamente, la luz solar genera una reacción en nuestro cerebro que es la producción de melatonina y serotonina, y ante la falta de sol se reducen estás dos sustancias y generan depresión.
Agregó que esta depresión se puede agravar con depresión emocional, es decir, cuando la persona también está sufriendo la pérdida de un ser querido, la falta de empleo, por cuestiones económicas o sentimentales.
Indicó que la persona puede tener una predisposición a la depresión que puede ser de origen genético, o por estrés, por llevar una vida sedentaria y este padecimiento se agrava cuando no se cuenta con una red de apoyo familiar o de amistad.
Explicó que los síntomas son aumento de sueño o de insomnio, desesperanza, tristeza, agotamiento, falta de apetito o incremento en la ingesta, irritabilidad, fácil llanto o asolamiento social.
Lo recomendable es que la persona salga a dar paseos, exponerse a la luz, buscar convivencia y solicitar ayuda médica.
Agregó que la depresión estacional, se puede presentar al final del otoño o bien al inicio del invierno, refirió que cuando es una depresión leve, puede desaparecer con el cambio de estación, sin embargo, si al término de la temporada invernal, la depresión persiste, significa que el problema es grave y es urgente que acudan con un especialista para evitar un daño mayor o incluso que puedan atentar contra su vida.

Refirió que las personas que no tengan recursos pueden acudir al sector público a una consulta con un especialista en psiquiatría para que reciban un tratamiento.
Por último dijo que en México por ser un país con condiciones climáticas favorables, la depresión es temporal, sin embargo, en países como Estados Unidos y Canadá, o europeos, donde se registran nevadas o meses invernales, se genera más este fenómeno.