*Se realiza del 14 al 23 de julio, en Londres

Los poblanos Diana Coraza y Carlos Aldrette (Azteca UDLAP) rompieron el récord de América en los 800 metros planos, al cruzar la meta en 2 minutos 17 segundos y 87 centésimas; durante el Abierto Mexicano de Para Atletismo San Luis Potosí 2017, que se celebró del 25 al 27 de mayo. Con ello aseguraron su participación en el Mundial de la especialidad que se efectuará en Londres, del 14 al 23 de julio.
Teniendo en cuenta que era la única oportunidad para clasificar a Londres; Diana y Carlos sabían que el tiempo que hicieran en la primera vuelta era muy importante para marcar el ritmo hacia el final de la carrera. Por ello, iniciaron a máxima aceleración, ubicándose en las primeras posiciones desde la primera curva, y conforme daban zancadas, la brecha entre ellos y sus contrincantes era más apartada.
Al final de la carrera de los 800 metros, la competencia se volvió entre los corredores poblanos y el cronómetro, el cual fue detenido en 2:17.87 minutos. Una nueva marca para el continente, que se quedó a 23 centésimas del record del mundo (2:17.64 minutos); por el cual Diana Coraza y Carlos Aldrette se ubican en el tercer lugar del planeta y con el derecho a asistir al Mundial de Para Atletismo Londres 2017.
“Fue una competencia relativamente fácil, porque no tuvimos alguna corredora que se nos pegara demasiado”, expresó la atleta poblana.
Además de lograr este record en los 800 metros, la pareja de corredores dirigidos por el entrenador Azteca, Pedro Tani, también ganaron la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos, haciendo un tiempo de 56 segundos con 21 centésimas.
“Esto es el trabajo que hemos hecho Carlos y yo; los dos tenemos los mismos sueños, metas y cuando lo hacemos juntos los resultados son increíbles”, resaltó Diana Coraza.
Con su clasificación y previo a viajar a Gran Bretaña, Coraza y Aldrette tienen estimado participar por segunda ocasión en el Grand Prix de Atletismo IPC que se celebrará en Berlín, Alemania, a finales de junio; pero aún está por confirmarse. De cualquier forma, ambos seguirán trabajando en la pista de la UDLAP con el objetivo de ser finalistas y conseguir una medalla en el viejo continente.
“Lo que se viene en Londres es buscar un metal de oro. Si ya estuvimos cerca de un record mundial, estamos a nada de una medalla”, señaló Carlos Aldrette.