Por Patricia Moreno Sánchez

El Sistema DIF estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron la Feria de la Salud y de Servicios en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde llegaron alrededor de mil 500 adultos mayores de la capital y de algunos municipios aledaños.

La Feria de la salud se llevó a cabo con la finalidad de brindar servicios a los adultos mayores de la población en general, informó María Elena Solano, directora de la Casa del Jubilado de la BUAP, quien indicó que por parte de la universidad del estado, de la Secretaría de Salud y del DIF estatal se brindaron consultas de medicina general y dental de forma gratuita, así como medicina alternativa.

Resaltó que los adultos mayores padecen de diversas enfermedades crónico degenerativas diabetes, hipertensión, cardiovasculares y artritis. Especificó que el 70 por ciento de los adultos mayores que han atendidos presentan diabetes.

Por ello se unieron esfuerzos entre las distintas instancias gubernamentales y académicas para brindar esta atención a los adultos mayores y contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

La directora de la Casa del Jubilado de la BUAP, señalo que es urgente que las autoridades regulen la operatividad de los asilos o casas de asistencia de adultos mayores y se tipifique como delito el maltrato y abandono de los mismos adultos mayores.

En un sondeo para este medio de comunicación los abuelitos agradecieron la implementación de esta Feria de la Salud, donde les están brindando servicios médicos, sin embargo, manifestaron que estos servicios sólo son por un día, cuando se requiere un tratamiento a sus padecimientos y medicamentos, de igual forma solicitaron que Feria de la Salud, se acerque a sus comunidades o colonias, al referir que les es difícil a su edad, abordar un autobús para llegar a donde se instalaron los servicios, ya que muchos viven solos y no cuentan con recursos para abordar un taxi.