Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIEN visitó ayer nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, previo a su firma de autógrafos que tuvo en El Triángulo Las Ánimas, fue el rapero Dharius ex Cartel de Santa.

CARLOS: ¡Bienvenido a La Opinión!, ¿Cómo te sientes de estar en Puebla?.-

DHARIUS: ¡Chido carnal!, aquí estoy con el disco en la mano, afortunadamente ya está de manera física y en plataformas digitales y pues aquí estamos con la promoción dando el roll.

CARLOS: Esta nueva producción la titulas “Mala Fama / Buena Vidha”, ¿Por qué elegir ese nombre”.-

DHARIUS: Pues porque siempre he tenido discriminación desde chiquillo por los tatuajes cuando no me conoce la gente y pues es un track del disco, la canción habla sobre si luchas por tus sueños y trabajas duro, puedes lograr tener una buena vida o lo que deseas.

CARLOS: Me llamó mucho la atención que hayas dejado pasar cuatro años para lanzar este material.-

DHARIUS: Pues el disco ya lo tenía terminado pero por ruidos de la disquera y mi manager se tardó mucho en salir, ahora fue más relajado el proceso de composición, salimos a Argentina, después a Chile y en ese inter preparaba este material, de repente se me ocurrían ideas en el viaje y las anotaba y cuando llegaba a casa las grababa, fue un proceso más tranquilo, todo lo maquetié, luego mi productor y así fue como hicimos las canciones por eso tardó un poquito más.

CARLOS: Mencionas Argentina y Chile, piensas editar tu disco por aquellos países Sudamericanos.-

DHARIUS: Pues esperemos que sí carnal, ahorita solamente está aquí en México, pero esperemos que se edite en otros países, te cuento que este disco tiene doce tracks, la producción corre a cargo de Mauricio Garza y todas las letras son mías.

CARLOS: Ahorita que mencionas las letras, si en estos momentos escribieras una canción o una rima, sobre ¿Qué sería?.-

DHARIUS: Pues sería sobre todo lo que estoy viviendo, he viajado a Querétaro, a otros estados de promoción, he estado durmiendo hasta en la camioneta o en los aeropuertos, quizás sería sobre eso, todo lo que veas, o como el perro que acabo de ver (Ríe).

CARLOS: Existe la posibilidad de poder hacer algo con Fermín IV.-

DHARIUS: Estaría chido hacer una colaboración con él, yo lo admiro mucho desde que estaba chavillo, cuando salió “Control Machete”, ya rapeaba, lo conozco desde hace como veinte años, pero apenas me lo topé en la Ciudad de México, coincidimos que estábamos haciendo promoción y cotorreamos unos quince minutos de todo el movimiento, como ha evolucionado y todo eso y digo, el trae su rollo más “like”, ya no es como antes con “Control Machete”, pero está chido lo que está haciendo, está encontrando un punto medio entre lo que hace y lo que hacía y pues si se da una oportunidad estaría chido para el siguiente disco mío o de él.

CARLOS: ¿Por qué Alan Alejandro Maldonado Tamez, decide llamarse Dharius?.-

DHARIUS: Porque yo rapeo desde chavillo, desde los nueve años y como a los doce ya veía que todos los raperos de México y Estados Unidos tenían su nombre de rapero, entonces una vez en una revistilla de “Selecciones”, leí algo de los persas, de un emperador que se llamaba “Darius I”, que fue muy sanguinario, conquisto muchos lugares y pues me gustó el nombre y nomas le agregué la “H” y ya se me quedó para siempre (Ríe).

CARLOS: Estas promoviendo tu primer sencillo “Te Gustan Malos”, bajo el sello discográfico de Sony Music y este nuevo material salió a la venta el 22 de junio.-

DHARIUS: ¡Así es!, el disco salió a la venta el viernes 22 de junio y el video tiene ya como tres semanas y ya pasó los cuatro millones de views, con el disco afuera porque ya habíamos sacado anteriormente tres canciones que vienen en el disco con sus videos como “La Durango”, “Hey Morra” y “Me voy a poner bien loco”, todo este tiempo que no salió el disco fuimos sacando avances poquito a poquito.

CARLOS: Adicto a los tatuajes ¿Cuántos tienes?.-

DHARIUS: (Ríe), pues ya son varios carnal, como unos veinte o veinticinco, ya perdí la cuenta.

CARLOS: Se habló sobre un atentado que habías tenido mientras grababas, ¿Tienes enemigos?, ¿Algún rival?.-

DHARIUS: Pues te puedo decir que me la llevo chido con todos y todo bien, ahorita está bien calmado este rollo no hay tantas broncas en Monterrey ni en otras partes, yo he estado viajando por todo el mundo y en todas partes me quieren mucho.

CARLOS: Ahorita que mencionas de viajar por todo el mundo, con este disco piensas visitar Europa.-

DHARIUS: Pues si, estamos planeando una girita por Estados Unidos y Sudamérica, esperemos también poder ir para allá para España o algunos de aquellos países.

CARLOS: Está de moda el reggaetón, has pensado fusionar tu talento con algún reguetonero o cantante popero, en alguna colaboración.-

DHARIUS: ¡Pues no!, casi no me gusta ese género, ni ese ritmo, no lo he pensado, si más adelante se diera estaría chido.

CARLOS: ¿Qué te falta por hacer?.-

DHARIUS: Pues estamos planeando hacer un estudio en Monterrey para poder allá componer y empezar a grabar el tercer disco para que no se prolongue tanto como este que duramos cuatro años sin sacar y para poder estar ya a principios del próximo año grabando y también para estar apoyando a otros raperos, la raza que anda conmigo pues también tiene sus canciones y todo y para poder apoyar a otra raza.

CARLOS: Existe la posibilidad de volverte a ver con Babo, junto a “Cartel de Santa”, en alguna colaboración.-

DHARIUS: ¡No creo carnal!, cada quien tiene su rollo, duramos casi quince años juntos, un chorro de discos, videos, sacamos cinco discos juntos cuando estaba en “Cartel de Santa”, ellos ahorita tienen su rollo y yo desde el 2013 me separé, ya tengo cinco años como solista y afortunadamente la gente aceptó mi proyecto solo y les está gustando, ellos andan en su rollo y yo en el mío.

CARLOS: Finalmente ¿Algo que quieras agregar?.-

DHARIUS: ¡Todo chido carnal!, que chequen las redes sociales y pues que estén al pendiente de todos los nuevos videos y todas las presentaciones. Concluyó Alan Alejandro Maldonado Tamez, conocido artísticamente como DHARIUS ó DHA.

Finalmente cabe señalar que una vez concluida nuestra entrevista el rapero pudo convivir con nuestros lectores ganadores que participaron en el M&G, cortesía de Pepe Cruz y Sony Music México, para nuestros lectores de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA.