Por Jesús Lemus/Puebla

 

Una reforma para modificar el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi, además de una iniciativa que reduce al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, se planteó en la sesión del Congreso del Estado de Puebla.

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que la reforma sobre Audi fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y tiene como finalidad acabar con “la gerencia” que representa el OPD que se encarga de administrar los recursos de cinco municipios.

Argumentó que Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec, habrán de recuperar sus facultades para cobrar agua potable, predio, recolección de basura, además otorgar licencias de funcionamiento a diversos negocios.

“Hay que devolverles sus derechos a los municipios, la decisión que tendrán es sobre el uso de suelo, todo lo que implica el 115 constitucional, eso lo trabajaremos con el apoyo de los alcaldes en funciones”.

Sobre la reforma para reducir al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, el también coordinador de los diputados de Morena, explicó que se trata de una promesa del bloque de Juntos Haremos Historia.

Mencionó que en la mayoría de los casos, las fuerzas políticas no justifican en tiempo real los gastos que hicieron con las prerrogativas que tienen para sus actividades ordinarias, mismas que calificó como exageradas para un partido.

Cabe señalar que para 2020, los partidos políticos en Puebla recibirían 275.38 millones de pesos para sus actividades ordinarias, según lo solicitó el Instituto Electoral del Estado (IEE) hace un par de semanas.