El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó la experiencia técnica que el país de Portugal tiene para utilizar el potencial petrolero en aguas profundas, y de esta forma lograr que el 80 por ciento de la electricidad que se genera en este país es a través de fuentes generadores de energía renovable, por tal motivo y tomando como referencia lo anterior se pretende que en México se desarrollen proyectos de esta naturaleza, apuntó.
“Los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora en este sector. Consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede se de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas y desarrollar energías limpias”, indicó.
En un mensaje conjunto con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, realizado en el Palacio de Belem, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a esta nación, que “ha emprendido desde hace ya algunos años, y muy recientemente, importantes esfuerzos de cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico”.
El Mandatario mexicano explicó que ésta es una coincidencia con el propósito que México tiene para incrementar y dinamizar aún más el ritmo de la economía del país, a través de cambios estructurales que permitan detonar más empleos y mejor pagados, y generar un clima de mayor bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos.
Precisó que en el diálogo entre las comitivas de ambos gobiernos se habló de la gran oportunidad que hay para compartir experiencias en tecnologías de la información. Debido al proyecto de que en las escuelas primarias, niños de quinto y sexto de primaria tengan tabletas que les conecten con el mundo digital, Portugal tiene experiencia en esta materia, y hay inversionistas interesados en establecer plantas de manufactura en nuestro país para construir estas tabletas, que eventualmente podrán estar en las escuelas de educación primaria”, añadió.
Otro tema destacado para dar un impulso renovado a la relación entre Portugal y México, agregó, es el del establecimiento de nuevas vías de conectividad aérea, “lo cual favorecerá al desarrollo económico y comercial que ambos países podamos hacer”.
Aseguró que otro tema es el de la infraestructura turística, en el que hay inversionistas de este país que están decididos a invertir en México, principalmente en la Riviera Nayarit.
Por su parte, el Presidente Aníbal Cavaco Silva indicó que “las relaciones entre nuestros dos países han conocido un importante dinamismo en los años más recientes; las relaciones políticas entre Portugal y México son excelentes”.
En el marco de la conmemoración, en 2014, de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Portugal y México, dijo que “Portugal tiene una fuerte voluntad, y México le acompaña en eso, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. Esta visita trae una indicación muy clara en ese sentido”.
Afirmó que “México es, sin duda, un socio estratégico de la Unión Europea; existe un acuerdo de comercio libre entre México y la Unión Europea, y en este momento está teniendo lugar un proceso de renovación de este acuerdo, que tiene todo el apoyo de Portugal”.
Ambos Mandatarios desearon éxito a sus respectivas Selecciones de Futbol, que participarán en el Campeonato Mundial de Brasil.