• El gobernador y el edil Tony Gali abren exposición con más de 300 participantes

Durante la inauguración de Exintex 2014, “Puebla vive la experiencia textil”, que reúne a 300 expositores de 20 países, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los empresarios detonar las oportunidades que presenta el sector aprovechando ventajas competitivas como la calidad de producción y capacidad para atender nichos específicos que otros países no tienen.

Junto con el subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno Federal, José Rogelio Garza Garza, refrendó el compromiso de impulsar programas para mejorar la competitividad, la innovación y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

“Este es un ejemplo del esfuerzo que hacemos por transformar al Estado, los tres niveles de gobierno, y quiero agradecer por el apoyo para generar condiciones que atraigan y mantengan inversiones extranjeras”

Por su parte, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad aseguró que su gobierno y los servidores públicos siempre serán facilitadores para las empresas, con el objetivo de impulsar la creación de empleo y la generación de riqueza, y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo económico del estado y de la capital.

También ratificó su compromiso con los empresarios para que a través de la ventanilla única en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo se pueda lograr una sinergia y encontrar las facilidades para la instalación de nuevas empresas e industrias.

El gobernador Moreno Valle añadió que si bien con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) muchos empresarios tuvieron que enfrentar situaciones adversas por la competencia desleal y el contrabando, hoy la Federación está tomando medidas para combatir estas prácticas.

“Podemos ver con satisfacción como empresas poblanas hoy exportan a otros países y lo que antes parecía imposible se está haciendo (…) Yo espero que esta Exintex 2014 sea una nueva etapa para la industria textil y que, con esta vinculación hacia el mercado de la moda, venga una nueva etapa de consolidación”, señaló el mandatario.

Por su parte, el funcionario federal destacó el crecimiento positivo de la industria textil en México, que el año pasado incrementó sus exportaciones en 2.5 por ciento y dio trabajo a 430 mil personas.

Añadió que con el Programa de Desarrollo Innovador, el gobierno de la República busca trabajar en temas como el desarrollo de proveedores, innovación y regionalización, para ampliar las cadenas productivas, incorporar a pequeñas y medianas empresas e impulsar el diseño como estrategia para generar más valor.

El presidente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala, José Miguel Brito, destacó la relevancia de este evento y confió en que seguirá siendo una plataforma de innovación diseño y desarrollo de la industria.

A la inauguración de la Exintex 2014, asistieron también Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla; Juan Pablo Jiménez Concha, delegado de la Secretaría de Economía en Puebla; Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala; Manuel Gancedo del Río, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, Jorge Ramón Plata Castellanos, presidente del Instituto Textil Nacional; José Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Roberto Trawitz Echeguren, Secretario de Turismo, y José Antonio Cifrián Barroso, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil Nacional.