• La relacionan con algunas de las violentas ejecuciones ocurridas en días recientes en la capital poblana.

Odilón Larios Nava. – Autoridades estatales confirmaron que por medio de dos operativos de cateo realizados la madrugada de este jueves en dos colonias del sur de la ciudad lograron detener a una mujer relacionada con la venta de drogas en Puebla. A dicha mujer, autodenominada “La Reina del Sur”, se le relaciona con algunas de las violentas ejecuciones que han ocurrido en la zona metropolitana.
Junto con Liliana “N”, “La Reina del Sur”, fueron detenidas otras tres presuntos integrantes de su banda delictiva. Sus cómplices son Juan Carlos “N”, José Froylán “N” y María “N”. Durante la detención se les aseguraron cerca de 30 kilos de marihuana, 50 dosis de heroína, 100 de cristal y lo que podrían ser 2 onzas de cocaína.
Estas acciones estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en dos domicilios uno de ellos ubicado en Arboledas de Loma Bella y el otro en Balcones del Sur, inmuebles que se encuentran asegurados por la Fiscalía General del Estado bajo la carpeta de investigación 8034/2018 de la Zona Centro según se lee en los sellos que colocó la dependencia estatal en ambos domicilios.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, destacó que luego de los eventos violentos ocurridos en la ciudad, las autoridades estatales comenzaron investigaciones sobre esos casos los cuales los llevaron a identificar a Liliana, como la líder de esta célula delictiva.
A “La Reina del Sur” se le relaciona con varías de las muertes violentas ocurridas en la ciudad recientemente. Entre esas ejecuciones resalta la de un hombre encontrado desnudo envuelto en una sábana gris a un costado del Periférico Ecológico a la altura del penal de San Miguel, además se le relaciona con el homicidio del hombre cuya cabeza fue hallada la semana pasada en San Bartolo e incluso investigan si pudiera estar relacionada con el asesinato del niño de 12 años hallado en el Periférico y la 14 Sur el pasado domingo.
Durante las investigaciones se logró establecer la desaparición forzada de algunas personas y lograron ubicar algunos vehículos entre ellos una camioneta Suburban, gracias al seguimiento de esta unidad y otros vehículos se pudo dar con los domicilios donde operaba esta banda.
Un dato importante para la investigación fue la cartulina con el mensaje que dejaron en el cadáver hallado el pasado sábado en inmediaciones del Periférico a la altura del penal de San Miguel, pues en ella se leía siguiente inscripción: “PARA QUE APRENDAN A NO METERSE CON LA REYNA DEL SUR”.
Esto último según indicó el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, fue muy importante para dar con la identidad de la jefa de la banda.
En la rueda de prensa en la que también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) Jesús Morales Rodríguez, no se revelaron detalles como cuál fue la razón de las ejecuciones que ordenó la autonombrada Reina del Sur.