• Las autoridades los acusan de los delitos de amenazas y portación de arma de fuego sin licencia.
Odilón Larios Nava.- Tres hombres, ex vecinos vigilantes de la colonia San Cristóbal Tulcingo Caleras, quedaron detenidos la mañana de este martes por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y amenazas presuntamente en contra de dos familiares del inspector de esa comunidad.
Fue un grupo de personas simpatizantes de los vigilantes detenidos, quienes aseguraron que las armas que portaban, las tenían para ahuyentar y amedrentar a los delincuentes de esa colonia, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Señalaron que desde que ellos se hacen cargo de la seguridad, debido a la falta de vigilancia de policías municipales y del estado, la incidencia delictiva ha disminuido, por lo que negaron que los ahora detenidos hubieran amenazado a familiares del inspector.
Trascendió que a las ocho de la mañana de este martes, los números de emergencias recibieron una llamada que indicaba que varios sujetos estaban haciendo detonaciones de armas de fuego y además estaban agrediendo a dos personas.
Hasta el lugar acudieron personal de la policía municipal, de la estatal y la ministerial, quienes detuvieron a tres masculinos identificados como: Erasmo Gómez Castillo, Lázaro Gaspar Vera y Antonio Valero López, de 58, 54 y 45 años de edad respectivamente.
Las autoridades acusan que portaban 4 armas de fuego, 2 largas y 2 cortas, con las cuales presuntamente amenazaron de muerte a una mujer y a un hombre, según dio a conocer el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

VERSIONES OFICIALES

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a los detenidos les aseguraron 2 escopetas calibre 16, un revólver y una pistola 9 milímetros abastecida con 9 cartuchos útiles y 1 percutido.
Tras solicitarles la documentación para la portación de las armas de fuego, manifestaron carecer de ella, por lo que las 3 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente encargada de investigar los hechos y resolver su situación jurídica.

VERSIÓN DE SIMPATIZANTES DEL INSPECTOR
De acuerdo con algunos de los simpatizantes de Joel Aguirre Báez, el inspector actual de aquella comunidad, los detenidos se habían autonombrado “vigilantes” pero no pertenecen a ninguna corporación ni cuentan con los permisos para ejercer esa actividad.
Ante eso el nuevo inspector al tomar posesión llevó a un grupo de vigilantes quienes si cuentan con permisos, portan un uniforme y no cargan armas de fuego ya que este tipo de autoridades no están autorizadas para ello.
Trascendió que tras un conflicto entre el inspector y los ahora exvigilantes detenidos, supuestamente en estado de ebriedad, arribaron armados y amenazaron con hacer daño al inspector pero al no encontrarlo, presuntamente agredieron al hermano del inspector y supuestamente hicieron detonaciones de armas de fuego y después fueron detenidos.

DEFIENDEN A LOS VIGILANTES

Un grupo de aproximadamente 30 personas, todos vecinos de esa colonia, al saber los hechos acudieron para respaldar a los detenidos. Afirmaron que desde que ellos, los ahora detenidos, se hicieron cargo de la seguridad la delincuencia en la colonia ha disminuido.
Como colonos dieron su respaldo a uno de los hombres detenidos, Erasmo Gómez Castillo, quienes lo defendieron como vecino vigilante. Algunos defensores aseguraron que los tres detenidos sí portaban armas pero que lo hacían para ahuyentar a los delincuentes.
Negaron que los detenidos hayan efectuado disparos porque no los escucharon y mencionaron que su detención obedece a problemas de carácter de política de la colonia porque los detenidos son de un partido opuesto al del actual inspector.
Además señalaron que su detención no fue más que consecuencia de una provocación por parte del hermano del inspector. Para los partidarios de los ex vigilantes, todo se trató de una trampa para poder detenerlos.

EN CONTRA Y A FAVOR

Cabe señalar que los simpatizantes del inspector señalaron que Erasmo no es apto para desempeñarse como vigilante y menos armado, porque afirmaron que cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio.
Mientras que los simpatizantes de los detenidos y oponentes del inspector mostraron un documento en donde se señala que Joel Aguirre Báez, cuenta con antecedentes penales y afirman que por ello no debió haber competido en unas elecciones oficiales y menos permitírsele que ostente un cargo público.
Sin embargo afirmaron que cuenta con el apoyo de gobernación y que por ello le permiten ostentar el cargo de forma ilegítima. Hasta el cierre de esta edición ambas versiones ya se encuentran investigadas por las autoridades ministeriales, ya que ningún tipo de agresión está justificada.

CIERRAN LA FEDERAL

Por la noche los familiares, amigos y vecinos de los detenidos, bloquearon la carretera federal a Tlaxcala a pocos metros del puente de Barranca Honda. Exigieron la presencia de las autoridades de gobernación.
Al presentarse los representantes de gobernación, los manifestantes les solicitaron al destitución del inspector Joel Aguirre Báez, ya que recalcaron cuenta con antecedentes penales.
Acordaron que vecinos y autoridades tendrán una reunión este miércoles a las once de la mañana en la citada colonia para buscar soluciones.
Los vecinos señalaron que si no dan cumplimiento a sus peticiones, en especial a que liberen a los tres detenidos, este miércoles por la tarde volverán a bloquear la carretera federal.