Un grupo de personas retuvieron a ocho policías y dos patrullas, fueron liberados sin altercados.

Odilón Larios Nava. – Mediante el operativo Base de Operaciones Municipales (BOMU) la madrugada de este lunes fueron asegurados tres hombres y una mujer, probablemente vinculados con el huachicol, en la colonia México 83, en la ciudad de Puebla. También fueron asegurados cuatro vehículos con un aproximado a 2 mil litros de combustible.
Después de estas acciones policiales un grupo de personas retuvo a ocho policías del estado y del municipio, con dos patrullas, luego de aproximadamente 40 minutos, los uniformados y las unidades oficiales fueron rescatados, sin golpes y sin daños, respectivamente.
Pese a que esta información fue confirmada horas después, en entrevista, por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso García, en el boletín oficial emitido por la dependencia municipal sólo se hace mención al aseguramiento de una camioneta con 2 mil litros de combustible, dejando de lado los cuatro detenidos y los otros vehículos asegurados.
Según fuentes policiales fue por medio del BOMU que los uniformados detectaron los cuatro vehículos con hidrocarburo y detuvieron a la mujer y los hombres. En cuestión de minutos los detenidos fueron llevados a Rancho Colorado, a la dirección de la Policía Municipal.
La grúa, para transportar una camioneta, tardó en llegar. Es por ello que una patrulla con oficiales se quedó a resguardo de ese último vehículo, explicaron fuentes policiales. Eso dio pauta a que un grupo de aproximadamente 50 personas, supuestamente simpatizantes y familiares de los huachicoleros, comenzaran a reunirse de forma intimidante ante los policías.
Vía radio los uniformados solicitaron refuerzos y el BOMU volvió y rescató a los 8 policías estatales y municipales que estaban retenidos, también salieron las cuatro patrullas, los oficiales no fueron golpeados ni las patrullas dañadas.
Poco después la camioneta fue enganchada por una grúa y la trasladaron a Rancho Colorado para su ulterior puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
La colonia en donde ocurrieron estos hechos está ubicada al otro lado del estadio Cuauhtémoc, entre el Camino a Tlaltepango y bulevar Alfredo Toxqui. En la barranca, a un costado de la autopista pasan los ductos de Pemex y allí suelen extraer combustible los grupos de huachicoleros.
A los cuatro detenidos se les aseguraron dos camionetas y dos vehículos, los cuales transportaba garrafas con combustible. En conjunto transportaban cerca de 2 mil litros de hidrocarburo.

COMUNICADO OFICIAL

Como resultado del robustecimiento de los esquemas de vigilancia, el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Alcalde Luis Banck, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó en las últimas horas la recuperación de dos mil litros de combustible, presuntamente robado.