Un policía estatal se encuentra detenido y siendo investigado por la Secretaría de la Contraloría (SC) del Estado, ello por haber sido sorprendido pidiendo mordida a un conductor de un Volkswagen, Sedan.
Cabe señalar que está fuera de las atribuciones de los policías del estado detener a automovilistas para infraccionarlos. Los hechos ocurrieron en la Recta a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico. El uniformado fue sorprendido por medio del programa Ciudadano Encubierto, según informó la propia Contraloría en un boletín informativo.
Aunque la dependencia no informó del nombre del detenido, fuentes cercanas a este medio, dieron a conocer que se trata de Juan Marcial Hernández, de 37 años de edad, quien quedó detenido y a disposición de las autoridades ministeriales, bajo la averiguación previa 160/2014/DGSP; por su parte, la Contraloría ya efectúa las acciones correspondientes.
La Secretaría de la Contraloría dio a conocer que en lo que va de esta administración estatal,. Suman ya 41 servidores públicos detenidos en flagrancia y 3 particulares –por usurpación de funciones-, como parte de las acciones permanentes que engloba la Campaña Anticorrupción, puesta en marcha por el Gobierno del Estado en octubre de 2013.
“Asimismo, de 2011 a mayo de 2014, se han iniciado 767 procedimientos administrativos contra trabajadores del gobierno estatal, de los cuales, 289 están en determinación de responsabilidades y en 478 casos se ha dictado resolución sancionatoria a 410 servidores públicos; adicionalmente, se tienen 344 asuntos en etapa de investigación” concluye la información oficial.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar malas prácticas de los funcionarios a través del 01 800 HONESTO (46 63 786), número telefónico gratuito de denuncia, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; o bien, al 01 (222) 2 46 22 10, línea directa de la Dirección General de Delitos cometidos por servidores públicos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia.