• Operaba en varios estados del centro del país, se le relaciona con al menos 30 robos de esa naturaleza.
• Cuenta con siete ingresos a penales por delitos diversos; se tomaba selfies en los lugares que robaba.

Como resultado del análisis e intercambio de información que conjuntamente realizaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), se logró asegurar al líder de una banda delictiva, presuntamente relacionada con una treintena de robos a comercios en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.
En el caso de Puebla, al dar seguimiento a una serie de asaltos a negocios principalmente tiendas Coppel, a través de investigación de campo y gabinete, se rastreó una de las camionetas usadas para los hechos delictivos, con lo que se estableció un perímetro de acción para identificar, localizar y asegurar al líder de la organización.
A través de una orden de presentación otorgada por la PGJ, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, se dirigieron a la colonia Casitas Arenal, delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, y trasladaron a Puebla a Roberto Israel Figueroa Mares, de 35 años de edad, para quedar a disposición del agente del ministerio público.
Figueroa Mares al momento de ser asegurado, portaba un arma 9 milímetros, además cuenta con antecedentes penales en Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal por robo a comercio, lesiones y robo de vehículo. En Puebla está presuntamente vinculado con 20 robos a tiendas departamentales, aunque en total se presume su participación en una treintena de casos cometidos en otras entidades como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.
De acuerdo con las indagatorias, testimonios y declaraciones recabadas, la forma de operar del ahora detenido junto con otros cómplices, era ubicar comercios durante la madrugada, forzar las cerraduras e ingresar haciéndose valer de barretas y martillos para romper vidrios, todo en máximo 3 minutos. Después de sustraer mercancía principalmente celulares, pantallas y videojuegos, utilizaban en promedio 4 vehículos para trasladar lo robado. De acuerdo con las primeras indagatorias, comercializaban los aparatos en el Distrito Federal.
Además del aseguramiento de Roberto Israel Figueroa Mares en la acción coordinada de la SSPE y PGJ Puebla, en octubre, cuatro integrantes más de la misma banda delictiva, fueron asegurados en Zumpango, Estado de México, luego de que se les detectó al momento de robar en la tienda Coppel de la zona. En ese hecho, el líder de los presuntos asaltantes, quien ahora está detenido, logró escapar.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de la Subsecretaría de Inteligencia y la Procuraduría General de Justicia de Puebla, compartirán la información del caso con los estados que conforman la Región Centro País a fin de que también en otras entidades se inicien los procedimientos correspondientes en contra de Figueroa Mares, detenido por autoridades poblanas.