• Fue detenido mientras estaba en una primera comunión dentro de la iglesia de San Antonio.

Odilón Larios Nava.- Un grupo de al menos 35 policías ministeriales poblanos irrumpió en la Iglesia de San Antonio, en donde se efectuaba una misa por una primera comunión, para aprehender a Xihuel Sarabia Reyna, hijo de “Simitrio”, sobre quien pesaba una orden de aprehensión. Sin embargo para los integrantes de la 28 de Octubre se trata de un preso político.
Sobre la detención, Ana María Rosas, esposa de Xihuel, comentó que los ministeriales ingresaron armados a la iglesia e irrumpieron en la misa por una primera comunión y de allí se lo llevaron preso, asegura que sin haberle mostrado la orden de aprehensión. “Lo detuvieron, lo jalaron. A nosotros nos pegaron por tratar de impedir esta situación, no nos informaron Nada”, dijo la mujer del detenido.
Ana María Rosas y Tonatiuh Sarabia, hermano de Xihuel y abogado de la 28 de Octubre, aseguraron que había un acuerdo entre la 28 de Octubre y el ex Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, donde había adquirido el compromiso de no iba a ejecutar más órdenes de aprehensión, por lo que señalan que se han violentado esos acuerdos.
Cabe señalar que tras el cumplimiento de la orden de aprehensión, Xihuel fue ingresado al penal de San Pedro Cholula, en donde quedó a disposición del Juez de la causa, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) fue aprehendido por señalamientos de venta de drogas y distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.
Posterior a la detención algunos integrantes de la 28 de Octubre se manifestaron frente a las instalaciones de la PGJ y después alcanzaron al resto de sus compañeros de organización frente a Casa Aguayo, donde dijeron mantendrían un plantón hasta que las autoridades estatales decidieran recibirlos para entablar un diálogo en busca de acuerdos.
Sin embargo antes del anochecer se retiraron del lugar. Trascendió que este miércoles ofrecerán una rueda de prensa a las 10 de la mañana en el mercado Hidalgo y después realizarán una marcha plantón de la cual no habían definido el recorrido.

VERSIÓN DE LA PGJ

La PGJ informó que en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, detuvo este día, miércoles 9 de diciembre a Xihuel Sarabia Reyna, vinculado con diversas averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.
La aprehensión en contra de Xihuel Sarabia Reyna se llevó a cabo por parte de la Policía Ministerial en el Barrio de San Antonio, en Puebla capital, y fue puesto a disposición del Juez de Cholula para que responda por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.
Lo anterior, con base en investigaciones a las que le da seguimiento el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), especializado en narcomenudeo, y derivado de la detención de narcomenudistas que han ratificado ante la autoridad judicial que quienes les proveían la droga para su venta eran Rubén Sarabia Sánchez, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna. Los dos primeros ya enfrentan su proceso en prisión, en tanto que Xihuel Sarabia Reyna fue puesto a disposición de las autoridades. Corresponde a la autoridad judicial el seguimiento del proceso que existe en contra del detenido.