• El asalto ocurrió en El Cristo, en Atlixco; uno de los delincuentes cayó abatido por un disparo cuando enfrentó a la policía.
• Hay tres detenidos, entre ellos el ex director de tránsito de san Pedro Cholula en época de Dolores Parra.

Odilón Larios Nava.- Un ladrón muerto, y tres de sus cómplices detenidos, fue el asalto que dejó el enfrentamiento que mantuvieron con policías de Atlixco, luego de que asaltaran la casa de José Juan Espinoza, en el fraccionamiento El Cristo. Entre los aprehendidos se encuentra el ex director de tránsito en san Pedro Cholula en el mandado de Dolores Parra, esto último no descarta que el caso pueda tener trasfondo político.
Cerca de las diez de la mañana de este miércoles tres ladrones ingresaron a la casa del alcalde de san Pedro Cholula, la cual está ubicada en el exclusivo fraccionamiento de Atlixco. Los delincuentes ingresaron por la parte de atrás y sorprendieron a las dos empleadas domésticas que estaban en la casa en ese momento. Un cuarto ladrón se quedó esperando dentro de un vehículo tipo Jetta esperando a sus cómplices para el escape.
Este sería el tercer atentado que sufren domicilios de José Juan Espinoza: en el primero sujetos desconocidos dispararon contra la fachada de la casa de san Pedro; en el segundo hubo un robo en esa misma cas; y el de este jueves sería el tercer atentado.
Cabe señalar que cuando poco después de que los tres ladrones irrumpieron en la casa, una de las trabajadoras domésticas gritó y esto alertó a algunos albañiles que trabajaban cerca y acudieron con palas y picos. También se activó la alerta silenciosa de la casa, por lo que la policía municipal de Atlixco comenzó a movilizarse.
Cuando los uniformados llegaron, los sujetos echaron a correr para escapar, uno de ellos abrió fuego, con un revólver calibre 38 especial, contra los policías y éstos repelieron la agresión, el maleante cayó abatido. Sus cómplices se subieron en un carro y en una moto.
Luego de una persecución se detuvo a los otros dos delincuentes y después se ubicó el Jetta, color chocolate, en el que había huido otro presunto maleante. Cuando los uniformados revisaron el carro encontraron en su interior una bolsa con el logotipo de Cholula, la cual contenía joyería que presuntamente momentos antes habían robado de la casa de José Juan Espinoza.
En total son tres las personas detenidas: Víctor Hugo Vargas Hernández, quien es ex subdirector de vialidad en san Pedro Cholula en el tiempo que Dolores Parra fue alcaldesa; los otros detenidos son Jesús Rodríguez López y Jonathan García Ramírez, procedentes de Ciudad de México y san Martín Texmelucan.
Según los primeros reportes Jesús Rodríguez y Jonathan García, fueron plenamente reconocidos por las trabajadoras domésticas como dos de los agresores. Versiones extraoficiales indicaron que estos sujetos dijeron en sus primeras declaraciones que fueron contratados por un hombre en Puebla para robar una casa que contaba con alhajas y caja fuerte, no precisaron más sobre la persona que los contrató.
El Ministerio Público de Atlixco realizó las diligencias del levantamiento del cadáver, al que se le encontró empuñando un arma tipo revólver, calibre 38 especial. Según versiones extraoficiales el occiso fue Raúl López, aunque este nombre no fue confirmado por las autoridades policiales.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado precisando la información que hay con respecto a este caso.