• Se trata del operador de “El Bukanas”; en el enfrentamiento resultó con dos balazos en el cuerpo.
• Sus cómplices lograron escapar; la persecución y balacera inició por un robo de un vehículo de carga.

Odilón Larios Nava. – La Policía Federal, durante una persecución y enfrentamiento contra una banda de delincuentes, logró detener a Alejandro, apodado “El Rudy”, quien es considerado un operador de Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”. El Rudy fue herido con dos balazos en el cuerpo, durante la balacera que se suscitó en San José Ixtapa, en el municipio de Cañada Morelos.
Estas acciones policiales tuvieron lugar este lunes alrededor de las 09:30 horas, cuando los federales recibieron una llamada que indicaba del robo de un camión unitario de cinco toneladas, hechos ocurridos en el kilómetro 15 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Los reportes precisaron que los delincuentes escaparon en una camioneta pick up color gris.
En consecuencia, montaron un dispositivo de seguridad y así fue como lograron visualizar el camión robado y la camioneta de los delincuentes que lo escoltaba. Los dos vehículos eran conducidos a exceso de velocidad y de forma evasiva, por lo que comenzaron la persecución con dirección a San José Ixtapa.
Los delincuentes fueron alcanzados por los vehículos de los federales, y al verse atrapados abrieron fuego en contra de los uniformados, estos últimos repelieron la agresión. Los Federales lograron herir en dos ocasiones a uno de los delincuentes.
Alejandro, apodado “El Rudy”, recibió un balazo en el antebrazo y uno más en la región occipital. Sus cómplices lograron escapar. Sin embargo, su captura es considerada de alto impacto porque se trata del operador de El Bukanas en aquella región del estado. El herido fue llevado a un nosocomio de la región donde se encuentra bajo una fuerte custodia policial.
Cabe destacar que a El Rudy le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros y un cargador abastecido. La pistola asegurada resultó ser la que le fue robada el día de su asesinato a Saúl Alcobas Torres, el policía Federal que fue ultimado por huachicoleros, en aquella misma región, en enero del 2016.
La banda de “El Rudy” según el reporte oficial dado a conocer por la Policía Federal se dedica al robo al tren y a transportistas de carga, así como al robo de hidrocarburo.
Parte del comunicado de la Policía Federal sobre este tema indica lo siguiente: “A esta persona se le aseguró un arma corta calibre 9 milímetros, abastecida, y en el interior del vehículo robado, se localizó un cargador de arma corta, el cual coincide con las características del arma de un elemento de Policía Federal que fue privado de la vida en la región, en enero de 2017.
El agresor lesionado fue identificado como Alejandro ‘N’ de 24 años de edad, apodado El Rudy, que de acuerdo con información de inteligencia, es uno de los principales operadores de ‘El Cacarizo’ o ‘El Z55’ quien falleció durante enfrentamiento contra personal de la Secretaría de Marina, y de los cuales se tienen indicios, coordinan actividades Ilícitas como el robo al tren, asaltos a transportistas y robo de hidrocarburos en la región de Tehuacán, Serdán y Esperanza en Puebla, además de Acultzingo en Veracruz”.