• Operaban defraudando a los propietarios con cheques sin fondos y vendiendo a otros incautos esos autos robados.

Odilón Larios Nava.- Cinco integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos mediante fraude con cheques sin fondo, con la especificación “salvo buen cobro”, fueron detenidos por elementos de la policía ministerial de la Novena Comandancia, dedicados a la investigación de robo de vehículos.
La detención ocurrió el día viernes por la tarde se logró la detención de cinco sujetos, cuatro hombres y una mujer, que operaban del modo antes descrito. Se les vincula con robo de unidades automotores en Morelos, Tlaxcala y Puebla.
En el momento en que fueron detenidos pretendían defraudar a otra persona de la misma manera, pero ésta dio parte a la policía ministerial y éstos llegaron hasta el punto en donde estos delincuentes habían citado a su víctima y así es como fueron detenidos en flagrancia.
Los detenidos son: Isaías Flavio, de 31 años de edad; Daniela M., de 25 años; Miguel Ángel, de 27 años; David H., de 32 años; y Álvaro P., de 56 años. Los cuatro hombres son originarios y vecinos de Puebla, la mujer es procedente de Xalapa Veracruz.
Esta banda opera de la siguiente manera: detecta por diversos medios a personas que se encuentran vendiendo sus vehículos; hacen contacto con ellos y se ganan su confianza; suelen identificarse como licenciados o abogados, van bien vestidos y suelen ser educados; después de ganarse la confianza de sus víctimas pagan con un cheque que sólo es efectivo “salvo buen cobro”; sus víctimas en ese momento entregan el coche – con o sin documentos –; estos sujetos para ese momento ya tienen un comprador en otro lugar y de esa manera roban tanto al legítimo propietario de la unidad como a la persona que pretende adquirir un automóvil.
A esta banda se le relaciona con cinco robos de ese tipo, entre ellos: un Jetta, color gris, robado en enero en Jocutla; un Jetta, gris, robado en El Campanario; un Vento rojo, este fue robado en Xicotepec en el mes de diciembre; un Volvo, verde, robado en Zacatepec en el mes de enero; y un Sabeiro color blanco, robado en Zacatepec, en el mes de enero.
Se presume que pueden estar vinculados con otras carpetas de investigación, por lo que las autoridades exhortan a las personas que hayan sido víctimas de un delito similar a que acudan a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para verificar si se trata de estos mismos delincuentes.