• El Juez ha otorgado 18 órdenes de aprehensión y se han cumplido 12; una persona más está siendo interrogada en calidad de presentada.

Odilón Larios Nava.- Según lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget, suman 12 los detenidos por el doble linchamiento ocurrido en Ajalpan el pasado 19 de octubre, una persona más está compareciendo en calidad de presentada. Precisó que hay en total 18 personas perfectamente identificadas como partícipes de estos violentos acontecimientos y no descartó que pueda haber más implicados.
Carrancá Bourget indicó que se sigue el proceso en contra de los cinco detenidos la semana pasada y que este jueves fueron detenidos otras ocho personas, siete de ellas se encuentran en calidad de detenidas y una más fue presentada para que declare y así establecer si queda detenida o no.
En rueda de prensa ofrecida en la PGJ, indicó que: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla reitera que se procederá conforme a derecho, pero con toda energía, por los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, Puebla, en los que fueron privados de la vida los hermanos Rey David y José Abraham, ambos de apellidos Copado Molina”.
Indicó que no serán admitidos hechos como los ocurridos en Ajalpan, ello bajo ninguna circunstancia. Reiteró a la familia de las víctimas todo el apoyo que deben brindar como institución.
El procurador informó que hasta este jueves se ha ejercitado acción penal en contra de 18 personas, quienes han sido identificadas como partícipes de los violentos acontecimientos en donde los dos encuestadores perdieron la vida.
Sobre lo anterior, precisó el funcionario estatal: “En ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control de Tehuacán, han sido detenidas hasta el momento 12 de ellas”.
Al referirse a los cinco habitantes de Ajalpan detenidos la semana pasada, indicó: “Una vez que quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura, se desahogó la audiencia de control y vinculación respectiva, en la que se dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los cinco imputados, todos mayores de edad, permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, a disposición de la autoridad judicial respectiva”.
Inmediatamente después confirmó que este jueves por la mañana hubo siete detenidos más, todos ya contaban con órdenes de aprehensión, mientras que una persona más fue presentada y se investiga su participación en el linchamiento y motín ocurridos el 19 de octubre.
Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control de Tehuacán, a fin de desahogar la audiencia inicial en la que deberá calificarse la legalidad de la detención, el ministerio público solicitará su vinculación, lo que tendrá que resolver el juez en el término que establece la Constitución, y en su caso determinar la medida cautelar que corresponda.
El procurador informó que investigación sigue abierta por lo que no se descartan algunas otras órdenes de aprehensión contra otros de los participantes en la barbarie que se vivió en Ajalpan. Resaltó que los delitos que se les imputan son los de homicidio calificado, motín, así