• Fueron sentenciados a 4 años 5 días de prisión, sólo por los delitos de motín y alteración del orden.
• Lo anterior implica que su pena puede ser condonada por el pago de una sanción económica equivalente a 32 mil pesos.
• Los autores intelectuales y materiales del crimen de los hermanos Rey David y José Abraham, Copado Molina, siguen prófugos.

Odilón Larios Nava.- Las diez personas que fueron detenidas por el caso del linchamiento de los encuestadores en Ajalpan, el 19 de octubre del 2015, podrían quedar en libertad tras pagar una sanción económica de 32 mil pesos, pues sólo enfrentaron cargos por los delitos de motín y alteración del orden.
Por ese delito el Juez les dictó una sentencia de cuatro años de prisión, al ser una pena menor y porque el delito que les imputaron no fue grave, podrían quedar en libertad tras el pago de la cantidad de dinero antes mencionadas.
Lo anterior se dio a conocer mediante las audiencias de procedimiento abreviado que se realizaron el día lunes y martes en la casa de Justicia de Tehuacán. Sobre este tema, cabe señalar, que según las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) ocho autores intelectuales y dos autores materiales siguen prófugos de la justicia.
Como se recordará la tarde del 19 de octubre del 2015, dos hermanos de nombres Rey David y José Abraham, de apellidos Copado Molina, de ocupación encuestadores, originarios del Estado de México, fueron tomados por secuestradores por una turba de pobladores de Ajalpan, quienes los golpearon y quemaron hasta matarlos.
El pasado lunes se llevaron a cabo las audiencias de procedimiento abreviado de Orlando, Gabriel, Jun Carlos y Pedro. Éstos fueron encontrados culpables por los delitos de motín, alteración del orden.
Mientras que este martes se efectuó la audiencia de Chrisna, Vladimir, Willebaldo y Alejandro, quienes al igual que los otros, fueron encontrados culpables de los delitos ya señalados.
El Juez de Sentencia los encontró culpables y les dictó una sentencia de 4 años y 5 días de prisión. Al no ser delitos graves, les concedió que la pena sea conmutada por una sanción económica de 400 días de salario mínimo, un equivalente a 32 mil pesos, así es como podrían abandonar la prisión.
Mientras tanto siguen las actuaciones del personal de la Fiscalía para tratar de dar con los ocho presuntos autores materiales e intelectuales de ese atroz crimen.