Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Cuatro de cada diez niños menores de 10 años padecen obesidad infantil, destacó Lourdes Silva Fernández, profesora de la licenciatura en Nutrición en la UPAEP, al abordar el tema de la “Alimentación correcta en las escuelas”.
Indicó que el problema de obesidad infantil sigue siendo grave en nuestro país, tanto que ha ido en incremento en los últimos diez años, pasando de un 4 hasta a un 40 por ciento.
La especialista recalcó que las causas de la obesidad infantil siguen siendo los malos hábitos alimenticios que se adquieren desde los hogares, consumiendo en exceso bebidas azucaradas como el refresco. Además de la falta de actividad física y no tomar agua natural.
Silva Fernández manifestó que en muchas ocasiones la mala alimentación, sobre todo en las mañanas, no permiten un mejor rendimiento del menor en su aprendizaje en las escuelas.
Recalcó que hay muchas situaciones por las que el infante no desayuna en su hogar y cuando está en su receso come alimentos con altos niveles de grasas como frituras, refrescos y otras golosinas.
De esta manera, la maestra en Nutrición de la UPAEP recomendó que un buen desayuno para los infantes, es: un huevo con frijoles y tortillas, un vaso con leche y alguna fruta.
Para el receso, reveló que es válido que los menores coman una porción de alguna fruta, agua natural y un alimento ligero como un sandwinch que contenga ensalada natural.
Finalmente, Lourdes Silva mencionó que los adultos tampoco se salvan de la obesidad, pues de cada 10 personas mayores de 18 años 7 presentan sobrepeso.