Dulce Gómez

Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre, la dirección de Protección Civil Municipal detectó instituciones educativas que no están acreditadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, reveló el encargado del área, Gustavo Ariza Salvatori.

Ayer en entrevista, detalló que representantes de estos planteles “patito” se han acercado para adquirir un certificado de “Escuela Estructuralmente Segura”, no obstante no se les ha otorgado, una vez que no están debidamente acreditados por la SEP.

Reiteró que es “inútil” que acudan a solicitar un sello, incluso dejó en claro que las escuelas que no tengan este certificado no podrán operar, debido a que la intención es salvaguardad la integridad de los estudiantes, docente y demás personal.

“Hemos identificado que hay muchas escuelas que han llegado sin una clave SEP, no están incorporadas a la SEP. La verdad es inútil que vengan porque quiere decir que no son escuelas oficiales, esto es muy importante”, recalcó.

Asimismo, Ariza Salvatori comentó que las instituciones debidamente acreditadas deben contratar a un director de obra, con el objetivo de que sea este mismo quién emita un dictamen de la estructura de la escuela.

Lo anterior permitirá conocer si el inmueble está en óptimas condiciones para reabrir, en caso de que así sea la persona contratada debe dirigir un oficio a la Dirección de Protección Civil Municipal (al director) y en caso de cumplir con todos los requisitos, en 24 horas se estragará el dictamen que permita la reapertura del plantel