Dulce Gómez

En la capital poblana existen 60 puntos susceptibles a inundaciones, que se distribuyen en alto, mediano y bajo impacto, informó el director de Infraestructura de Agua de Puebla para Todos, Marín Escobar Solís.

Ayer, en conferencia de prensa, donde también estuvo presente el director general, Héctor Durán Díaz, Escobar Solís puntualizó que de alto impacto hay 26 puntos, 20 de mediano y 14 de bajo.

En este sentido, dijo que entre las zonas vulnerables se encuentran la 31 Poniente, Avenida Nacional y Margaritas, Diagonal Defensores de la República, Calzada Zaragoza, Infonavit San Jorge, entre otras.

En el caso específico del Distribuidor Vial de la 31 Poniente, que se inunda cada vez que llueve, el director de Infraestructura aseguró que a diario existe atención, empero acusó que la basura y otros desechos generan graves problemas.

Incluso, acotó que en calles aledañas a dicha estructura actualmente se edifica una gasolinera cuyos residuos van a parar a las coladeras instaladas en las inmediaciones.

“Toda la tierra y el cemento se va a las coladeras situadas en la zona y eso también abona a las inundaciones”, manifestó.

También, glosó que los escurrimientos de la colonia La Paz abonan a la saturación de alcantarillas, igual que la basura que es arrojada por los poblanos.

A la par, aseguró que hasta el momento, el 80 por ciento del total de las tormentas que han ingresado al país, han afectado a la entidad poblana.

Al final, admitió que cuando el agua va por encima de los 25 milímetros por cada 30 minutos, la red pluvial se satura y el agua no sale y se desaloja como se debe, lo que genera las inundaciones que colapsan la ciudad.