De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de ayer la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, realizó el acopio de diversa documentación electoral del Proceso Electoral Federal 2014-2015 empleada en la entidad, que sirvió como muestra para una serie de estudios y análisis por parte de la autoridad electoral nacional.

En septiembre de 2015 el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la lista nominal y demás documentación que formó parte de la muestra seleccionada para su estudio. En el caso del material que no formó parte de la muestra antes mencionada, su destrucción se llevó a cabo en octubre de 2015.

Para dar cumplimiento a lo establecido por la ley, se recibió la documentación de los 16 distritos electorales federales de la entidad, en las instalaciones de la empresa Bio Papel, Printing, S.A.B de C.V., misma que se encargará de realizar el procedimiento de destrucción y reciclaje del material en mención, toda vez que el mismo fue elaborado con materias primas reciclables, para proteger el medio ambiente.

El procedimiento de acopio estuvo encabezado por Marcos Rodríguez del Castillo, delegado del INE en Puebla, y al mismo acudieron los miembros del servicio profesional electoral de las juntas distritales, ciudadanos que fungieron como consejeros electorales en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y representantes de partidos políticos.