María Reyes

 

La mañana de ayer fuera de las instalaciones de la Escuela Primaria “Himno Nacional”, se registró movilización policíaca por un zafarrancho provocado por padres de familia inconformes con la manera de administrar de la actual directora.

 

Al principio se rumoró que la institución carecía de los servicios básicos de agua y luz y por ello se había registrado la inconformidad, sin embargo al paso de las horas y con un clima acalorado y tenso, la situación se esclareció.

 

Fue el Comité de Padres de Familia de los alumnos de Primaria, quienes solicitaron la destitución de la directora de dicho plantel, Margarita Pavón Vivanco, a quien señalaron de cobrar cuotas excesivas con destinos desconocidos y ocultar información referente al mantenimiento de las instalaciones del histórico colegio ubicado en la 4 norte y la 6 oriente, junto al templo de San Cristóbal en pleno Centro Histórico.

 

De acuerdo con Enrique Chino Hernández, presidente del Comité de Padres de Familia, la maestra señalada había llegado hace un año a operar la escuela, sin embargo durante ese tiempo lo único que hizo fue robar dinero con cuotas impagables, negar admisiones a nuevos alumnos, armar un grupo padres de familia vocales que se enfrentaran al legítimo Comité para ponerlos en contra del resto de la comunidad de padres.

 

“Nosotros fue lo que hicimos, que ya no estuviera acá porque eran puras mentiras, a las mamás les daba largas que no había cupo cuando sí había mucho cupo. De cuota quería cobrar 750 pesos por alumno ahorita. Nosotros dijimos que no, como Comité dijimos que se quedara en 500 pesos por Padre de Familia”, señaló Chino Hernández.

 

En ese sentido enfatizó que aprovechaba los vínculos con supuestas autoridades para actuar de manera arbitraria, corrupta y desleal a los valores de la institución, haciendo valer del prepotismo de sus conocidos para que se aplicará abuso de autoridad como la mañana de este martes.

 

Para crear confusión, la directora ordenó desconectar los servicios de agua y luz para que se culpara al Comité de dicha situación, fue ahí donde comenzó el zafarrancho que registró incluso agresiones en contra de algunos padres de familia inconformes con las acciones de Pavón Vivanco.

 

“Yo por eso con la directora tuve diferentes problemas porque yo fui una de las personas que dijo: -‘Bueno mi dinero vale y a mi, mi dinero me cuesta ganarme 600 pesos’. Ahorita con la situación que está o sea es muy difícil juntar una cierta cantidad y para que usted no tenga los servicios pues no se vale”, comentó una de las madres inconformes.

 

Al solicitar la destitución de la profesora las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en específico el representante Hugo Cruz, les dio una pronta resolución y a partir de este 4 de Septiembre dejará de laborar para dicha institución. Será este miércoles cuando se presente formalmente al Comité de Padres de Familia, la documentación correspondiente.