Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso de Puebla cerró el tercer periodo de sesiones, con la aprobación para destituir del cargo a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, quien deberá pagar una sanción por 228 millones 868 mil 549 pesos a raíz de diversas anomalías en su cuenta pública 2014.
Con base en el documento avalado por la mayoría de los diputados locales, la sanción antes citada también incluye un daño patrimonial de 76 millones 289 mil 516 pesos.
Por lo anterior, la presidenta municipal de Tehuacán, además de enfrentar el proceso de destitución, también sufrirá una inhabilitación de 12 años para desempeñar cargos como funcionaria pública.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, puntualizó que en varias ocasiones se convocó a la edil a una comparecencia para que se defendiera de las 66 observaciones a su cuenta pública 2014.
Argumentó que jamás hizo caso al llamado de los legisladores, además de dejar en claro que la afectada, puede recurrir a las instancias correspondientes para tratar de revertir la decisión de sus homólogos de diversas fuerzas políticas, quienes avalaron su destitución, sanción económica por los 228 millones de pesos e inhabilitación de 12 años.
Cabe señalar que la destitución de la presidenta municipal, no fue apoyada por la fracción del PRI, además de los legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano.
Otro dato a resaltar, es que la destitución procederá una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo no hay un tiempo establecido para hacerlo y ello ayudaría para que la alcaldesa presente una serie de amparos que le permitirían a frenar la decisión del Congreso que derivaría en concluir su administración hasta 2018.
COMPROMISO POR PUEBLA RESPONDERÁ ULTIMO INFORME DEL GOBERNADOR
En esta última sesión del Poder Legislativo, se integró la nueva mesa directiva del Poder Legislativo, donde se eligió a Germán Jiménez García, diputado local de Compromiso por Puebla como titular de este espacio del Congreso de Puebla.
Cabe señalar que esta decisión, implica que el representante popular responderá el 6to Informe de Labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
RINDEN PROTESTA NUEVOS COMISIONADOS DE TRANSPARENCIA.
Por último, Germán Carlos Loeschmann, María Gabriela Sierra Palacios y Marcela Laura Carcaño Ruiz, rindieron protesta como comisionados del Instituto de Transparencia, el cual entrará en funciones en 2017.