Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Para el primer astronauta mexicano de la NASA, José M. Hernández Moreno, lo ideal es que el gobierno mexicano destine un presupuesto del 3 por ciento del PIB al área científica, es decir, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para realizar grandes proyectos que impulsen el desarrollo del país.
Sin embargo, indicó que dicho presupuesto se estaría logrando para el 2025, tomando en cuenta que actualmente el área científica sólo recibe menos del 1 por ciento.
Asimismo, el primer astronauta mexicano indicó que la Agencia Espacial Mexicana, de la cual participa como asesor, necesita aún más presupuesto para crear satélites que sean enviados al espacio, así como para desarrollar diversos proyectos.
Vale destacar que actualmente el presupuesto anual de la Agencia Espacial Mexicana es de 100 millones de pesos.
José M. Hernández Moreno estuvo de visita en Puebla para firmar un convenio de colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde anunció un proyecto para desarrollar pequeños satélites y enviarlos al espacio con estudiantes de esta misma casa de estudios, además de que también impulsará un proyecto para ofrecer estudios vía online a indocumentados en Estados Unidos.

“El niño que tocó las estrellas”

Sobre su ponencia que brindó en las instalaciones de la UPAEP titulada “El niño que tocó las estrellas”, el primer astronauta mexicano compartió su experiencia cuando viajó al espacio y recomendó a los niños y jóvenes a aprovechar su educación en sus escuelas, pues enfatizó que sólo es de esta manera se logra cumplir los objetivos que se plantea cada quien en la vida.
Asimismo, apuntó que nunca hay que darse por vencido en la búsqueda de una meta sino se da en la primera oportunidad, pues recordó que la NASA lo aceptó después de doce oportunidades que intentó ingresar a ella y viajar al espacio.