La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha el día de ayer la reunión temática sobre asuntos multilaterales, en la que participaron los Embajadores que representan a México en los diversos organismos y foros internacionales, funcionarios de alto nivel de la Presidencia de la República, así como de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales. El propósito de la reunión fue discutir los logros y retos de la política multilateral de México.
La Canciller destacó que en 2015 la diplomacia mexicana contribuyó significativamente a la concreción de grandes acuerdos globales, tales como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o la celebración en México de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto. Indicó a los Embajadores que corresponde ahora consolidar los logros alcanzados y trazar una hoja de ruta que plantee resultados concretos en los próximos tres años.
Bajo la conducción del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, los participantes abordaron los temas centrales de la agenda multilateral, como la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas en 2016, la promoción de la igualdad de género como uno de los ejes de la diplomacia multilateral y la preparación de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU.
También, la promoción y protección de los derechos humanos, el impulso a nuevas iniciativas en materia de desarme, la promoción de un debate más profundo en los foros multilaterales sobre el tema de la migración internacional y los avances en el despliegue de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Esta reunión permitió fijar las metas que impulsará México en los principales foros multilaterales en 2016, al poner de relieve la promoción de los intereses nacionales del país, en beneficio de su desarrollo económico y social.
En la reunión regional con los Embajadores y Cónsules en Asia-Pacífico, se revisaron los avances en la presencia política, económica y cultural de México en esos países y se evaluaron las oportunidades para fortalecer los vínculos bilaterales como producto de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Asia-Pacífico es la región más dinámica del mundo en términos comerciales, financieros y tecnológicos. En ella se ubican la segunda y la tercera economías del mundo y se desarrollan importantes procesos de integración: APEC, ANSEA y TPP. Además, se ubican seis países miembros del G20 y tres del Espacio MIKTA.
Para la política exterior mexicana, se trata de una región clave en la diversificación de los vínculos económicos y políticos. Durante los últimos tres años se ha mantenido un constante diálogo político bilateral y se han abierto espacios para el diálogo regional.
Asimismo se ha avanzado considerablemente en proyectos específicos de cooperación, inversión e introducción de productos mexicanos en el mercado asiático.
México tiene relación con 35 países en la región y cuenta con 12 embajadas, tres consulados generales y una oficina de enlace. Tres de los seis principales socios comerciales de México a nivel mundial están en la región (China, Japón y la República de Corea).
En la reunión regional de los Embajadores y Cónsules de México en Europa, se realizó un diagnóstico sobre el estado que guardan los vínculos entre México y ese continente, y se determinaron cuáles serán las líneas de acción en 2016 para incrementar y fortalecer las relaciones de nuestro país con esa región.