+ José Antonio Meyer Rodríguez señalo todo sobre
investigación y calidad académica.

Tras escuchar el Segundo Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que desde su creación esta unidad académica se ha distinguido por la calidad de sus programas de estudio y sus líneas de investigación.
Por ello, subrayó que es preciso fortalecer sus capacidades para cumplir con sus objetivos, con el fin de consolidarlo como un referente académico en el país, a través de la revisión de sus planes curriculares que aseguren la formación de recursos humanos de calidad.
Ante la próxima evaluación del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, así como de la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político por Conacyt, el Rector expuso la importancia de fortalecer los cuerpos académicos y ampliar su presencia en redes nacionales e internacionales, así como el número de sus publicaciones indizadas.
Para apoyar la labor académica, Esparza Ortiz dio a conocer la incorporación de ocho doctores –plazas de nueva creación otorgadas por concursos de oposición-, la entrega de cuatro promociones y cinco definitividades. Por otra parte, se mantienen los esfuerzos a los programas de retención, repatriación y Cátedras Conacyt, así como proporcionar nuevos espacios, como acciones de mejora para el desarrollo de la investigación.
Al presentar su informe, José Antonio Meyer Rodríguez destacó la reconfiguración de las gestiones académicas para tener efectos multiplicadores, como un modelo de gestión articulada, la actualización de la comunidad académica, establecer redes de investigación nacional e internacional y una movilidad constante de profesores y alumnos.
Asimismo, expuso el crecimiento de la planta académica: 31 docentes, de los cuales 80 por ciento tienen estudios de doctorado, 16 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 21 están adscritos al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución y 22 tienen perfil deseable Prodep. Esta evolución, en especial en el incremento de investigadores en el SNI, dijo, es resultado de los apoyos institucionales.
Además, hay dos cuerpos académicos en consolidación y seis grupos de investigación en formación, en los que participan el 90 por ciento de los profesores.
Meyer Rodríguez hizo hincapié en la nueva estructura de los centros de investigación, porque a través de ellos se fortalece la colaboración en las diferentes actividades y se generan proyectos pertinentes. De esta manera, el Centro de Estudios en Ciencias de Gobierno y Política (CEGOP) integra tres grupos de investigación en formación, con 11 académicos que trabajan en siete proyectos registrados en la VIEP.