El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el profundo proceso de transformación que se inició en el país al comenzar esta Administración, “uno de los mayores cambios de paradigma es el relativo a la procuración e impartición de justicia en México”, esto al inaugurar la 59ª Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados.

Apuntó que “por su profundidad y alcance, la transformación del Sistema de Justicia Penal tendrá un impacto de enorme trascendencia en la actividad jurídica de nuestro país”. Recordó que a partir de junio de este año, “pasamos de un modelo mixto a uno de justicia adversarial y oral”, cuyo modelo “garantiza el principio de publicidad para incrementar la transparencia y evitar la discrecionalidad”.

Resaltó que hoy se tiene en el país un Código Penal de Procedimientos único, que aplica en el orden estatal y en el orden Federal. “Se trata de un paso histórico para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz”, subrayó.

A fin de dimensionar este gran esfuerzo, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que “para lograrlo hubo que capacitar a más de 400 mil operadores del Sistema, y a más de 240 mil elementos de Seguridad Pública. Igualmente, las Procuradurías y Fiscalías de todo el país han tenido que reestructurarse, y además se pusieron en operación más de 800 salas de juicio oral”.

Dijo que el segundo gran cambio en el Sistema Jurídico de México es el relativo a la llamada Justicia Cotidiana, “la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración produce cuando se queda sin resolver. Es la justicia cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos”.

Precisó que “el 90 por ciento de los asuntos caen en eso que no es la justicia penal, y en eso que llamamos la justicia cotidiana: la justicia familiar, la justicia mercantil, la justicia civil, la justicia laboral. Ahí está el 90 por ciento de los miles de asuntos que el Poder Jurisdiccional tiene que resolver todos los días”.

Mencionó que ya se ha dado un paso importante “para lograr la aprobación de este nuevo modelo de Justicia Laboral, una vez que ya ha sido aprobado por unanimidad de votos en el Senado de la República; y ahora corresponderá a la Cámara de Diputados deliberar sobre este Sistema de Justicia Laboral, que se suma a los otros procesos que forman parte de este gran paquete de iniciativas para transformar y mejorar lo que hemos denominado la justicia cotidiana”.

El Presidente Peña Nieto expuso que “a estos grandes cambios de nuestra justicia penal y justicia cotidiana, se suman los que México ha impulsado en materia de transparencia, Gobierno abierto y anticorrupción, que también contribuyen a fortalecer nuestro Estado de Derecho. En conjunto, se trata de los avances más significativos y transcendentales al marco jurídico mexicano, prácticamente desde hace casi 100 años”.

El Primer Mandatario informó que ayer por la mañana el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, sufrió un atentado, en el que perdió la vida. Tras lamentar lo ocurrido, dio a conocer que ha dado indicaciones a la Procuradora General de la República “para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes, y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho”.