Ambas naciones coinciden en que la educación es la herramienta más importante para las nuevas generaciones.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación centroamericana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó el Centro Educativo Rotario “Benito Juárez”, el cual es beneficiario del Programa Escuelas México (PEM), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El Presidente de México resaltó “los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de México estamos haciendo, precisamente para que las nuevas generaciones tengan en la educación la herramienta más importante, el arma más relevante que les permita construir su propia historia de éxito”.

Informó que hay más de 20 escuelas apoyadas por este Programa en Guatemala, así como 146 escuelas en 17 países hermanos de la región, que benefician a casi siete mil alumnos. Por ello, aseguró que es muy grato iniciar su Visita de Estado en este Centro, “una institución educativa que pone acento y relevancia en lo que significa la educación para el desarrollo de toda Nación, de toda sociedad”.

Señaló que el acompañamiento del sector privado también hace posible que estas escuelas ofrezcan una oportunidad educativa, “especialmente a niñas y niños sobresalientes para que tengan una educación de calidad y, sobre todo, tengan las herramientas necesarias para construirse un futuro muy promisorio y de éxito en su vida personal”.

El Presidente Peña Nieto destacó que dentro de las varias reformas impulsadas en México “la más importante, la que sin duda en su valoración dará los mayores frutos a nuestro país a partir de la formación de nuestra sociedad y de las nuevas generaciones, es la Reforma Educativa”.

Mencionó que pone acento en tres elementos: la infraestructura educativa, la formación y preparación de los maestros, y el contenido pedagógico de la enseñanza.

“Estamos arreglando miles de escuelas que en nuestro país estaban muy deterioradas; un especial acento en la formación y preparación de las y los maestros de México para que a partir de las evaluaciones que tengan de manera periódica y de su mérito personal, puedan tener un reconocimiento dentro de su carrera magisterial, y también estén debidamente preparados para transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones”.