Al clausurar la 107ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resalto que gracias a la generación de dos millones 330 mil empleos se ha logrado abatir el deficit financiero del Instituto y fortalcer su situación financiera.

Reiteró que gracias a que hoy “tengamos el mayor número de empleos generados de cualquier otro periodo a esta altura de la Administración: dos millones 330 mil empleos”, hay una mayor recaudación y mayores ingresos para el Instituto del orden de 37 por ciento.

“Este Gobierno”, continuó, “ha puesto condiciones para atraer inversión productiva, ser un gran facilitador de la inversión y son precisamente emprendedores, empresarios, quienes a través de esas inversiones están generando los empleos. Y hoy estamos alcanzando esta cifra histórica de empleos registrados ante el Seguro Social, lo cual le permite tener una mayor recaudación, más ingresos, y fortalecimiento institucional”.

En este marco se da el plan de inversión para mejorar la infraestructura médica a través de 12 hospitales, y más clínicas de atención médica, “20 mil millones de pesos de inversión para tal propósito”, abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó la condición financiera que tenía el Seguro Social en 2012, al inicio de esta Administración, esto hizo necesario utilizar sus reservas de forma importante para darle viabilidad financiera. Sin embargo gracias a las políticas para generar ahorros, ha venido cayendo el uso de sus reservas a sólo hoy el 28 por ciento.

“Es decir, ha logrado abatir el déficit que tenía en la operación el Instituto y que obligaba a tomar sus reservas en un 72 por ciento, y hoy, creo que vamos en ruta para darle mayor viabilidad financiera a esta gran institución”.

Asimismo expresó su mayor reconocimiento al IMSS, a sus 430 mil trabajadores y a quienes forman parte de su Asamblea, “por el avance y logro que está teniendo esta gran institución para bien de México”. De igual forma y para seguir avanzando, dio instrucciones a su Director General, Mikel Arriola, de seguir consolidando el proyecto de IMSS Digital.

Subrayó que ello “va a deparar un servicio más eficiente para la población derechohabiente y esto nos permita, al final de cuentas, garantizar lo que ofrece el Seguro Social: buena atención médica, atención para su población derechohabientes y calidad de vida para todos ellos”.

El Primer Mandatario detalló el nuevo formato de esta 107ª Asamblea rompe con la tradición: “ahora en un formato más abierto, en un formato que proyecta esta transformación y, sobre todo, en estos procesos de innovación digital que el Seguro Social está impulsando”. Resaltó que, entre los muchos aspectos a destacar, hoy, a diferencia de 2012, hace apenas cuatro años, se han digitalizado “el 72 por ciento de sus trámites. Tres de cuatro trámites que se realizan ante el Seguro Social, hoy se pueden hacer de manera digital, a través del Internet”.

“Ahí hay una de las formas para combatir, precisamente, a la corrupción, para evitar el intermediarismo, el coyotaje; es una manera segura, cierta y directa de hacer trámites en este número tan relevante a través del Internet”.