El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en lo que va de la Administración México ha recibido la cifra récord de 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representan el 99 por ciento de la meta trazada en ese rubro en el Plan Nacional de Desarrollo.
Puntualizó que en él “pusimos como meta llegar a 157 mil millones de dólares”, y con las cifras registradas “estamos llegando, a un año y tres meses de que concluya la Administración, al 99 por ciento del cumplimiento”.
Aseguró que los 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa también representan “52 por ciento más de lo que a estas alturas de la pasada Administración se había registrado”.
Lo anterior durante la entrega del Libramiento Ferroviario de Durango, el Primer Mandatario dijo que de enero a junio de este año “la Inversión Extranjera Directa fue de 15 mil 600 millones de dólares; esto es 8.8 por ciento más que la registrada en el mismo semestre del año anterior”.
Precisó que “en los años 80’s el promedio de inversión anual que recibíamos del extranjero era de 2 mil millones de dólares; en los años 90’s fue de 8 mil millones de dólares; en la década del 2000 fue de 24 mil millones de dólares, y en lo que va de este sexenio el promedio anual ha sido de 35 mil millones de dólares”.
“Esto es confianza. Esto es tener confianza en el país”, subrayó. “Cuando no se tiene confianza en una nación, difícilmente va alguien a invertir ahí, y en consecuencia hay caída de empleos, se pierden empleos”, agregó.
“Este ha sido el sexenio del empleo. Casi 3 millones de empleos se han generado a la fecha. Nunca antes en ninguna otra Administración se habían generado tantos empleos, como nunca antes en ningún otro sexenio había llegado tanta Inversión Extranjera Directa”, refirió.
Destacó que a partir de las Reformas Estructurales, México “se proyectó al mundo como un país más atractivo donde invertir, sobre todo en diferentes sectores de la economía como el energético y las telecomunicaciones, por sólo referir algunos de ellos”.
El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “ha señalado que la red ferroviaria de México es de las más grandes y de mayor ocupación dentro de los países miembros”.
Finalmente, informó que en lo que va de esta Administración “ha habido una importante inversión en la modernización del Sistema Ferroviario Nacional, una inversión de más de 90 mil millones de pesos por parte de las empresas concesionarias, y eso nos ha permitido ampliar la capacidad de carga, ampliar nuestra capacidad para poder llevar nuestras exportaciones a otros lugares”.
Esto significa que “la planta productiva nacional ha encontrado en el Sistema Ferroviario Nacional una forma de poner sus productos en otras fronteras, en otros países, a través de la extensa red ferroviaria que hoy tenemos”.