• Toyota anunció inversión de más de mil millones de dólares en el país.

Al encabezar el evento en el que la empresa automotriz Toyota anunció una inversión en el país de más de mil millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que inversiones como ésta reafirman la confianza que hay en México y lo proyectan como un destino confiable. “En nuestro país hay mano de obra calificada, un clima de paz laboral, y tenemos varias ventajas competitivas que nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, subrayó.
Indicó que la decisión de la empresa Toyota de invertir en México, en una planta automotriz en el estado de Guanajuato, “no es casual ni es fortuita, es a partir de un análisis profundo y serio de dónde es un espacio oportuno, óptimo para la inversión de empresas globales, y con ello expandir su presencia en el mundo entero”.
Resaltó que en esta Administración la Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país se ha visto incrementada. “Vale la pena destacar que entre 2013 y 2014 México recibió una IED por más de 66 mil millones de dólares; esto es un monto superior en 24 mil millones de dólares a los dos años previos al inicio de esta Administración”, precisó.
Apuntó que “esto conjuga las fortalezas que México ha venido consolidando, y las ventajas frente a otras naciones”.
El Primer Mandatario aseguró que la industria automotriz se ha venido consolidando en México. Mencionó que hoy México es el séptimo productor y cuarto exportador de automóviles en el mundo. “Es una industria emblemática de nuestro país, que año con año ha venido creciendo y se sigue fortaleciendo”, dijo.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; y de los directivos de Toyota, el presidente destacó los buenos resultados de la industria automotriz mexicana, cuya alta competitividad genera confianza de las principales empresas del sector en el mundo.
Precisó, mientras en el mundo la producción de automóviles creció en promedio en 2.8 por ciento en 2014, en México el crecimiento de este indicador fue de 10.3 por ciento.
Añadió que con respecto a los tres primeros meses de 2014, en el primer trimestre de 2015 la producción de automóviles se incrementó en casi 10 por ciento, y la venta de vehículos creció 21.9 por ciento, lo que da muestra de la vitalidad del mercado interno.