* La capacidad de respuesta y el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas brindan alivio y tranquilidad a los mexicanos: Peña Nieto

Al entregar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en defensa de nuestra soberanía, en el combate a las amenazas contra nuestra seguridad o en el auxilio a nuestra población en casos de desastre, los elementos del Ejército y la Marina Armada de México se han destacado por su valentía y compromiso”.

Añadió que “la capacidad de respuesta y el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas brindan alivio y tranquilidad a los mexicanos”.

El Primer Mandatario recordó que hace dos semanas presentó su Sexto Informe de Gobierno, en el que reflexionó “acerca de la transformación que ha tenido nuestro país en estos últimos seis años”.

“Reafirmé que éste ha sido el sexenio del empleo, de las inversiones, de las energías y de las telecomunicaciones, y de los apoyos a emprendedores como no hay antecedente, y habiendo alcanzado en todos estos rubros cifras históricas que, sin duda, dan cuenta del avance y desarrollo que está teniendo nuestro país”, dijo.

Agregó: “a la luz de los avances en la capacidad operativa de nuestros soldados, pilotos y marinos, y de los resultados que han entregado, no tengo duda de que éste también ha sido el sexenio del fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que con el Centro de Entrenamiento entregado hoy, “con 90 hectáreas donde poder adquirir destreza, disciplina y capacidad, y preparación para asumir las tareas que les sean encomendadas”, la Marina Armada de México “se encuentra a la vanguardia en la formación naval”.

Señaló que en este sexenio “la Marina Armada de México ha asumido un papel activo y de mayor responsabilidad en el desarrollo nacional. Así ha sido, porque los mexicanos hemos depositado una mayor confianza en nuestras Fuerzas Armadas: en esta Administración le hemos pedido a los marinos de México asumir las funciones de autoridad marítima nacional, y hoy la operación y administración de Capitanías de Puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones, están a cargo de la Secretaría de Marina”.

Indicó que en esta Administración “les hemos pedido a los marinos de México fortalecer las funciones de guardia costera. Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”.

“En esta Administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior: nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad”, destacó.

Refirió que “las mayores responsabilidades que ha asumido la Marina Armada de México durante esta Administración, han requerido una mayor inversión en entrenamiento y equipamiento”.

“Se trata de un acto de justicia elemental: los marinos, así como nuestros soldados y pilotos, cuidan de nosotros, por eso los mexicanos estamos en el deber de cuidar a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “para apoyar a nuestros marinos, en esta Administración se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los centros educativos navales. También se construyó el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar”.