Ante líderes de las cúpulas empresariales alemanas y directivos de empresas de este país con intereses en México, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que en el entorno de transformación que vive nuestro país se registran cambios profundos que ya están impactando positivamente en las variables fundamentales de la economía.
Destacó las cifras más recientes en una de estas variables, la creación de empleos: según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en marzo de este año se generaron 59 mil 400 puestos de trabajo formales; con ello el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.5 por ciento.
De esta manera, añadió, “en lo que va de esta Administración se han generado un millón 860 mil empleos formales, es la cifra más alta que se haya registrado para un periodo similar de cualquier Administración Federal”.
En el evento, denominado “Las Reformas Económicas en México: un Nuevo Horizonte en la Relación México-Alemania”, el Primer Mandatario resaltó que el comercio bilateral entre México y Alemania “en 2015, superó los 15 mil 750 millones de euros; esto es 21 por ciento más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo. Con ello, Alemania es actualmente nuestro quinto socio comercial en el mundo”.
Expresó que gracias a la confianza de los empresarios alemanes en México, “en el país operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos”.
El Presidente Peña Nieto señaló que el objetivo ahora es mantener e incrementar estos intercambios económicos. “Hoy, mi país ofrece oportunidades específicas en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, apuntó.
Explicó que México ofrece múltiples ventajas para las inversiones productivas como una plataforma productiva de alcance global, además México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico.
También se cuenta con un gran capital humano, una economía abierta y competitiva, y es una nación en ascenso.
Por su parte, el Vicecanciller Federal y Ministro de Energía y Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró que “México es un país que representa la fantasía de muchos alemanes que todavía no han tenido la oportunidad de visitar su país”.
Dijo al Presidente Peña Nieto: “Su país es para Alemania el socio económico más importante y un emplazamiento muy importante en Latinoamérica. México es un peso pesado económico en su región, y de hecho, su desarrollo económico, superior al de la media latinoamericana, muestra que existe una estabilidad macroeconómica que supone una buena base para las relaciones fructíferas”.
Finalmente, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de la Declaración Conjunta para el establecimiento de la Alianza Estratégica México-Alemania, y de la Declaración Conjunta para el Mejoramiento de las Oportunidades de Negocios, a través de la promoción del emprendedurismo y la capacitación avanzada, entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio Federal de Energía y Economía de Alemania.