De 2012 a 2013, la captación millonaria del estado de Puebla por concepto de remesas registró una caída del 9.5 millones de dólares; según el reporte más reciente del Banco de México (Banxico).
El mismo detalla que en 2012, ingresaron a Puebla mil 403.3 millones de dólares por dicho concepto, mientras que el año anterior se registraron mil 393.8 millones, cuya caída -en pesos- alcanza los 114 millones.
La caída en remesas tuvo mayor impacto en el último trimestre de 2013, pues fue 4.6 por ciento inferior a la captación del trimestre anterior, es decir, al del período de julio a septiembre.
Y es que en los dos últimos trimestres del año, los ingresos captados por el envío de remesas familiares fueron por 358.8 millones de dólares y 342.5 millones.
A nivel nacional, los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México fueron quienes reportaron las cifras más altas en captación de remesas.
El mejor período de Puebla, según el informe de Banxico en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue el de los meses de abril a junio, cuando las remesas alcanzaron los 380.1 millones de dólares.
Sin embargo el más bajo fue el primer trimestre con apenas 312.4 millones, aunque comparada con los últimos tres meses de 2012, representó un crecimiento del tres por ciento.