Dulce Gómez

 

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, informó que desde el domingo pasado, la ciudad cuenta con la presencia de 88 elementos del Ejército Mexicano a fin de redoblar labores, principalmente en el combate de robo a transeúnte y a usuarios del transporte público.

En este tenor, la funcionaria municipal acotó que la presencia de la milicia en Puebla Capital tiene una función disuasoria y el planteamiento de objetivos específicos por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a lo anterior, precisó que la presencia de los 88 militares en el municipio no contempla pago alguno por parte del gobierno que encabeza la morenista, Claudia Rivera Vivanco, lo anterior una vez que no se trata de un convenio.

Incluso, la encargada de la seguridad en la ciudad precisó que los efectivos actualmente pernoctan en la XXV Zona Militar.

“Desde el día domingo estamos llevando a cabo todas las reuniones, tal y como las indicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ya tenemos destacado para Puebla que también estaría coadyuvando en toda la labor que vamos hacer, aún no está por confirmar cuántos elementos vamos a tener”, expuso.

Rosales Martínez especificó que actualmente sólo hay 88 militares desplegados en distintos puntos del municipio, principalmente en las zonas con mayor índice delictivo y el objetivo es abatir los robos a transeúnte y a usuarios del transporte público.

La secretaria esperó que el número que actualmente es de 88 llegue a los 150 elementos, aunque mencionó que el incremento será paulatino.

“88 ya llegaron ya están instalados en la capital y vamos a estar trabajando en estricta coordinación con ellos, de lo que próximamente será la Guardia Nacional, ya estamos coordinados y trabajando. Su estadía es permanente, lo que va a ir aumentando es el número de elementos destacados, no es una cuestión de un convenio porque no va a tener un costo para el Ayuntamiento de Puebla sino que ya es el personal que va a estar trabajando con nosotros”, dijo.