Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla presentó el operativo y las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la Semana Santa, y actividad para la que se desplegarán 500 policías y 40 brigadistas de Protección Civil.
Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Óscar Santizo Méndez, garantizó el orden y la paz social durante dicha celebración que se prevé dejé una derrama económica de 200 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.
El encargado de la seguridad en la ciudad, detalló que los efectivos estarán ubicados en las inmediaciones de corredores comerciales, instituciones bancarias, balnearios, en El Calvario, entre otros, donde estima una afluencia importante de visitantes.
Resaltó que los 500 uniformados pertenecen a diferentes grupos: Especial de Operaciones (GEO), Motorizado Espartaco, de Apoyo, Unidad Canina, Policía Turística y Policía Ecológica.
En tanto, el funcionario municipal apuntó que las acciones de vigilancia estarán coordinadas y monitoreadas por el C5.
El secretario, añadió que agentes de Tránsito efectuarán labores de gestión vehicular, y habrá esquemas de vialidad en puntos estratégicos, como el primer cuadro la ciudad y la zona de El Calvario, donde se colocarán puestos de comida y artículos relacionados con la temporada.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, agregó que el número de visitantes a esta festividad con el paso de los años, e incluso destacó que de 2010 a 2016 ha incrementado 78 por ciento la afluencia de visitantes: en 2010 se tenía 52 por ciento y el año pasado 67 por ciento.
En el uso de la palabra, el director de Protección Civil en la ciudad señaló que se colocarán módulos de atención en coordinación con el DIF de esta ciudad, para la ubicación de personas extraviadas durante los eventos masivos.
Y puntualizó que 40 brigadistas estarán desplegados con el propósito de apoyar a los asistentes.
También, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, aseguró que se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas, pues esta celebración se suma al Aniversario 486 de la Fundación de Puebla.