• Murió por causas naturales, padecía varias enfermedades, como hipertensión y diabetes.
• Versiones policiales culpan a los instructores de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza.

Odilón Larios Nava.- Con merecido homenaje, por sus 44 años de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, fue despedido el oficial Margarito Flores Rocha, quien falleció a causa de una enfermedad durante este fin de semana. Familiares, amigos y colegas de corporación, se dieron cita en la estación central para darle el último adiós.
Margarito Flores Rocha, quien pasaba los 60 años de edad, de acuerdo con algunas versiones policiales, padecía diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfisema pulmonar. De hecho estaba buscando la jubilación, según relataron policías del estado entrevistados.
Estos males que lo aquejaban terminaron por cobrarle la vida durante el fin de semana. El vulcano, pereció en el ISSSTEP, donde era atendido.
Este domingo a las 11:30 horas, se le rindió un homenaje en la Central de Bomberos ubicada en san Baltazar Campeche, donde familiares y amigos, y colegas, se reunieron para darle el último y sentido adiós.
Como corresponde despedir a un bombero con su trayectoria, en ataúd fue transportado sobre la unidad Escala, donde muchas ocasiones viajó Margarito para combatir incendios y rescatar vidas.
Durante la ceremonia de homenaje, además de las guardias de honor encabezadas por los comandantes de Bomberos, el pase de lista y la entonación del exhorto a bomberos, se hizo entrega del casco de Margarito a su esposa María de los Ángeles Victoria Torres.
La esposa del oficial fallecido, destacó la entrega de Flores Rocha en su trabajo, destacó que no faltaba al trabajo pese a estar enfermo: “Tenía 44 años aproximadamente de trabajo. Tenía mucha pasión, mucho amor por su trabajo. Entregó su vida a salvar vidas. Nunca quiso cambiar de profesión. Sus hijos tienen mucha admiración y respeto por ese hombre valiente que se nos fue”.
Luego del homenaje en la estación central de bomberos, el féretro con los restos de Margarito, fueron subidos nuevamente a la unidad Escala, y un nutrido cortejo salió con dirección al panteón Valle de los Ángeles, donde fue sepultado.

ACUSAN DE LA MUERTE A INSTRUCTORES DE LA ACADEMIA

Cabe señalar que algunos policías estatales, difundieron información que hicieron llegar a diversos medios de comunicación. Éstos culpan a los instructores de la Academia Nacional Ignacio Zaragoza.
Enfatizaron que los instructores no tomaron en cuenta la edad de Margarito, ni el cuadro clínico que presentaba, que lo sometieron a un entrenamiento muy riguroso y por ello tuvo que ser hospitalizado y posteriormente murió.
Aquí parte del mensaje difundido: “Creen ustedes, ciudadanos, que sea necesario que haya muertes inútiles por esos instructores que se hacen llamar federales y argumentan que ahí no estamos en la pinche academia de la 10 Poniente, donde los instructores son unos pen… que no saben nada, que ellos son más chingones. Pues vean sus chingonerías, hay lesionados y ahora el primer muertito.”
Cabe mencionar que sobre esta versión, la esposa del oficial Margarito dijo no tener conocimiento. Sus compañeros tampoco confirmaron lo anterior.