Odilón Larios Nava.- Fue desmantelada una banda de secuestradores originaria del Distrito Federal, que operaba en Puebla y tenía a una víctima en cautiverio por la que pedían el rescate de un millón de pesos.
Fueron autoridades de la Dirección General de atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), quienes tras una minuciosa labor de investigación, pudieron ubicar a dicha célula delictiva integrada por: Laura Damaris Pedraza colorado, alias “La Gaby”, de 20 años de edad; Francisco Javier Rivera López, alias “El Panchito”, de 20 años, ambos originarios del Estado de México; Verónica Ramírez Hernández, alias “La Liz” o “La Fabiola”, de 25 años, originaria y vecina de Hidalgo; además de un menor de edad, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
De acuerdo con las primeras investigaciones respecto al caso, alrededor de las 18:00 horas del pasado 22 de abril del año en curso, la víctima de 40 años de edad, quien se desempeñaba como comerciante, salió de su domicilio ubicado en San Matías Tlalancaleca, con destino a San Martín Texmelucan.
Cuando iba en su vehículo, de pronto fue interceptado por varios sujetos quienes circulaban en una camioneta marca Dodge, tipo Journey, con placas del Distrito Federal, de la cual descendieron, sometieron al hombre y posteriormente lo introdujeron a la cajuela de su propio vehículo.
Después se lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia San Rafael Tlanalapan, San Martín Texmelucan, donde lo privaron de la libertad.
Un día después, el 23 de abril, aproximadamente a las 16:00 horas, la madre de la víctima recibió la primera llamada por parte de los presuntos secuestradores quienes le exigían la cantidad de 1 millón de pesos para dejar en libertad a la víctima.
Después de esto, los preocupados familiares emitieron la denuncia ante el Ministerio Público, cuya autoridad dio inicio a la averiguación previa PGJ/DGICDS/A.P./41/2014 por el delito de secuestro.
Ante dicha situación en la que una vida peligraba, Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos adscritos a la DGADAI, comenzaron las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información, a través de la cual se logró establecer que dicha organización criminal, utilizaban diversas casas de seguridad entre el Estado de Puebla y Tlaxcala, en las cuales mantenían a sus víctimas privadas de la libertad.
Luego de recabar datos y ante el riesgo de que privaran de la vida a la víctima, el pasado 8 de mayo del presente año, se implementó un operativo en el que se logró rescatar a la víctima ilesa y el aseguramiento de los cuatro sujetos, entre los que destaca un menor de edad.
En dicho operativo también fue asegurada la camioneta que habían utilizado para delinquir.
Cabe resaltar que dicha organización criminal ya era buscada por la Procuraduría General de Justicia ya que se les relacionaba con otro evento de secuestro en el Estado, sin embargo como los integrantes de dicha banda delictiva operaban no solo en el estado, sino además en Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal para no ser detenidos, ese caso continua en proceso de investigación.
De acuerdo al cúmulo de pruebas que obran en las averiguaciones previas, el representante social ejercito acción penal en su contra ante la autoridad jurisdiccional del Estado por el delito de secuestro, quien decretó su formal prisión y sujeto a proceso a todos los probables responsables.
Cabe mencionar que en el D. F. dos de los sujetos, entre ellos Laura Damaris Pedraza colorado, alias “La Gaby”, de 20 años de edad, ya habían sido detenidos por el delito de trata.
El modus operandi de estos sujetos era generalmente a través de la prostitución, donde las mujeres eran el anzuelo, conocían a las víctimas, sacaban información de éstas y en algún momento sacaban por su propio pie a la víctima de su domicilio y lo privaban de la libertad.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos procuraban no pisar territorio poblano sino exhortar a la víctima para que saliera por si sola del estado, por lo que no ejercían ningún tipo de violencia física.
Trascendió de manera oficial que actualmente ya suman 53 probables responsables detenidos por el delito de secuestro en lo que va del año y 9 bandas ya han sido desarticuladas, sin embargo autoridades de la DGADAI aseguran que así como ha ido incrementando la cifra, también han ido en aumento las labores para el combate.