Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla 5 de cada 10 familias sufren desintegración lo que genera mayor delincuencia juvenil afirmó Fray Octavio Escobar Rangel, responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Puebla.
Explicó que la familia es el núcleo de la sociedad y lamentablemente con el alto índice de desintegración familiar, es la principal causa de que el adolescente o joven sea víctima de la adiciones, de la violencia interna o externa, y ello los orilla a delinquir.
Comentó que por la desintegración familiar se registra mayor delincuencia infantil y juvenil, que comenten robos, daño en propiedad ajena, los grafitis que son delitos, menores pero que pueden llevar al menor a delitos de mayor riesgo.
Consideró que aumentar las penas carcelarias no son la solución para combatir este fenómeno de la delincuencia juvenil se requiere atender el problema de raíz desde todos los sectores, como regresar a los valores en la misma familia y en la sociedad y a las autoridades les corresponde brindar mejores oportunidades para evitar que por las necesidades de alimentación se salud y educación los jóvenes sean orillados a la delincuencia.
Comentó que muchas ocasiones por las necesidades económicas, actualmente el padre y la madre salen a trabajar y descuidan la educación de sus hijos. En ocasiones se deja el cuidado de los hijos a los abuelos quienes por su misma edad, no tienen autoridad para reprender a los niños o adolescentes por mal comportamiento.
Lo anterior al anunciar al XXXVII Encuentro Nacional Pastoral Penitenciaria Católica que se realizará del 27 al 31 de julio del presente año en Tlaxcala. Agregó que en este encuentro se abordarán precisamente diversos temas que impactan a las familias, como el cuidado de los hijos por los abuelos, niños en situación de calle, familia, hijos en las guarderías, madres responsables, hijos del internet para analizar estas realidades y buscar juntos soluciones.
Se esperan 600 participantes a nivel nacional y el costo de recuperación es de 600 pesos.
Para mayores informes pastoralpenitenciariapuebla.blogspot.com
ppcprovpue4@hotmail.com