Mary González 

 

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla pidió al Congreso local que la designación del próximo titular de la Auditoría Superior del Estado sea apegada a la ley, y que en esta ocasión se contemple a un contador que esté afiliado a este organismo, pues si bien se descartó que haya un perfil en mira, aseguran que hay muchas personas competentes para ocupar el puesto.

En este sentido el presidente del Colegio, Salvador Manuel Méndez Rosales refirió que el candidato que sea designado para ocupar el cargo tiene que ser una persona honesta y sobre todo con ética profesional para desempeñarse dentro de la función pública.

Indicó que como Colegio de Contadores no tienen tintes políticos en el tema de la designación del auditor, pero sí tienen la convicción de que en caso de presentar alguna terna, los aspirantes cumplan con los perfiles que ellos exigen.

En este sentido dijo que los órganos de fiscalización pueden mejorarse, siempre y cuando su trabajo sea apegado a las leyes, por ello insistió en que la persona designada tiene que tener ética, honorabilidad, y sobre todo una carrera intachable.

Lo anterior en el marco de una firma de convenio que sostuvieron con los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, quienes se pronunciaron también por un perfil que cumpla con lo que marca la ley.

En este sentido la presidenta, Catalina Aguilar Oropeza, indicó que hay cuatro elementos que atacar: impunidad, arbitrariedad, resolución que se desvirtúa al otorgar servicios y corresponsabilidad.

“El hecho de que el candidato propuesto no sea militante de ningún partido, ni ministro de cultos ni accionista o tener relación con quien preste servicio a la administración pública, da certeza de que trabajará de manera adecuada, pero también es necesario que tenga buena reputación e integridad, así como ser conocedor del sistema económico mexicano”, indicó.