El presidente Enrique Peña Nieto nombró el día de ayer a Julio Sánchez y Tépoz nuevo comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sustituyendo a Mikel Arriola, quien fuera designado Director General del IMSS el pasado 8 de febrero.
El titular del Ejecutivo dio indicaciones a Sánchez y Tépoz trabajar para que las familias mexicanas tengan acceso, buen servicio y prevención en materia de salud.
Asimismo el nuevo Comisionado deberá fortalecer el acceso oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios; implementar estrategias que protejan eficazmente a la población contra riesgos sanitarios y a la vez fomenten el crecimiento económico; así como combatir productos y servicios que no cumplan con la normatividad en materia de Salud.
La Presidencia de la República dio a conocer que Julio Sánchez y Tépoz es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, con estudios en Desarrollo Económico por la Universidad Complutense de Madrid.
Se ha desempeñado principalmente en la gestión de órganos regulatorios como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor y la COFEPRIS, donde ha desempeñado diversos cargos.
Ingresó a laborar a la Cofepris desde 2011 como Coordinador de Asesores del Comisionado Federal y desde julio de 2012 era el Comisionado de Fomento Sanitario en la Cofepris, cuya labor recaía en ser el interlocutor con la industria regulada, dirigir los proyectos de liberación de genéricos, la emisión de moléculas innovadoras y el diseño de procesos para mejorar la atención al público.
Dicho funcionario fue el encargado de ejecutar el programa integral de simplificación administrativa de la institución.
Con la salida de Mikel Arriola, Sánchez y Tépoz era el encargado de despacho de este organismo. Desde esa posición atendió el problema del desabasto de medicamentos para atender el crecimiento de casos de influenza en el país.