Por Jesús Lemus/Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó la queja interpuesta por el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez en contra de algunos candados para alcanzar la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.
Durante la sesión de este viernes, 2 de los 3 magistrados calificaron de “constitucionales y convencionales” los requisitos para que en Puebla se asignen las candidaturas independientes, pese a que en 2016 algunos de ellos fueron calificados como “excesivos” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, Cárdenas Sánchez deberá cumplir con los siguientes requisitos como el 3 por ciento de las firmas del listado nominal en Puebla, equivalente a 123 mil rúbricas para la candidatura independiente.
También estará obligado a buscar dicho porcentaje de firmas de manera proporcional en todo el territorio poblano; es decir, las rúbricas para las candidaturas independientes deberán provenir de las dos terceras partes de los 217 municipios de Puebla.
La mayoría de los magistrados, consideraron que lo anterior garantizará que realmente los independientes tengan capital político para competir por un cargo de representación popular.
Cabe señalar que fue la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien en 2016 cuando compitió por la gubernatura independiente de Puebla, impugnó los candados antes citados, que fueron declarados anticonstitucionales por la SCJN y que dicho escenario, podría repetirse con Cárdenas Sánchez en caso de que recurra con los ministros.