México, D.F.-

El gobernador de Puebla y coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, promovió estrategias que impulsen el incremento de las exportaciones, así como la diversificación del mercado para continuar con el desarrollo de México.
Lo anterior al encabezar, junto con el presidente de la Conago, Eruviel Ávila, una reunión de trabajo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (Comce), presidido por Valentín Díez Morodo, donde también participó la jefa de la Unidad de Promoción de Exportación de ProMéxico, Elena Achar Samra.
Moreno Valle expresó que en el país las exportaciones se concentran en 11 estados que representan el 82 por ciento de las mismas, por lo que es necesario crear zonas económicas para aumentarlas en aquellas entidades que no han tenido la posibilidad de hacerlo.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de ProMéxico que trabaja de manera coordinada con todas las entidades en el diseño de la Agenda Estatal de Exportación, donde se establecen las áreas competitivas de cada estado.
El Ejecutivo poblano resaltó la importancia de diversificar los sectores en los que actualmente se exporta, ya que el 66 por ciento de las exportaciones del país se concentra en Transportes, Comunicación- Computación y en la extracción de petróleo, por lo que es necesario tener más sectores y buscar nuevos mercados como el asiático, africano y medio oriente.
Asimismo informó que el Comce propuso buscar mecanismos financieros de los gobiernos federal y estatal, para impulsar las exportaciones en dos vertientes: crédito para potenciar el dinero a través de un fondo de garantías, y el plantear que haya recursos de capital, es decir que los gobiernos participen como socios de los empresarios.
En la reunión, Moreno Valle impulsó la promoción de las exportaciones e internacionalización de las empresas mexicanas en el mercado exportador y propuso identificar las vocaciones productivas de las entidades federativas, aprovechar las agendas de comercio exterior y proyectos identificados por ProMéxico y fomentar las cadenas regionales de producción.
También anunció que se planea que en la próxima reunión de la Conago se firme con el Comce un convenio para tomar las mejores prácticas de exportación y replicarlas en las distintas entidades federativas y así impulsar la inversión privada y las exportaciones en los próximos años.
En su intervención el presidente de la Conago, Eruviel Ávila, destacó el trabajo del gobernador Moreno Valle por el avance que tuvo Puebla, el cual fue reconocido por el Banco Mundial, mediante el estudio Doing Business, donde en los últimos años se escaló en temas de regulación administrativa, actualización de la legislación, disminución de tiempos, costos y trámites para hacer negocios, lo cual permite generar una sana competencia y brindar mayor facilidad a los empresarios que fortalecen la economía mexicana.
Por su parte Díez Morodo resaltó la importancia del trabajo coordinado para que el país sea más competitivo en los distintos mercados.
Cabe destacar que en 2014 en términos de atracción de inversión extranjera directa, México ocupó el segundo lugar de América Latina, por lo que se continuará trabajando para desarrollar instrumentos de cooperación, cartas de intención y convenios para fortalecer las estrategias implementadas en la materia.